Ir al contenido principal

Conclusion final


·         CONCLUSIONES DEL PANORAMA DE SEGURIDAD E INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Para garantizar la seguridad ciudadana se necesita de diferentes organismos auspiciados por Estado, los cuales tengan la posibilidad de brindar protección e integridad en el entorno público donde se desarrolla el individuo. Instituciones, brigadas de apoyo y entidades competentes son las encargadas de día a día velar por el bienestar ciudadano o esclarecer los hechos para que la acción ilegal no quede impune. Ellas son la policía metropolitana, fiscalía, fvs (fondo de vigilancia y seguridad), fopae (fondo de prevención y emergencia) etc.
Al comienzo del año el alcalde de Bogotá,  Gustavo Petro y la cámara de comercio de la ciudad, a través de declaraciones y una encuesta aplicada a la población en las diferentes localidades de la ciudad, aseguraron que los hurtos,  había disminuido. Sin embargo, se podría considerar que el mayor acto ilícito que se comete en la ciudad es el robo de celular así como la compra de de los mismos. También se puede decir que ante la estafa y los apartamentos los bogotanos son vulnerables.
A partir de los cambios y vivencias redactados en los análisis vistos a través de este semestre en este blog, podemos dar cuenta de una grave situación de incapacidad por parte de algunas áreas de los organismos de seguridad del estado. Con ello nos referimos a que varias de las problemáticas de inseguridad reflejadas están directamente relacionadas con la incapacidad de los organismos de seguridad de actuar ya fuera con tiempo o con prontitud a dichas situaciones.
No obstante no todo son críticas a la seguridad. Aunque el hurto ha sido el gran protagonista de esta primera mitad del año 2013 también hay que resaltar una salida parcial de la escena a otros crímenes como lo son el asesinato, el secuestro y el daño malintencionado a la propiedad pública.
Muchas otras situaciones de lo que va de este año nos han mostrado que la problemática de inseguridad radica en gran parte en la educación y conciencia ciudadana, accidentes de tránsito por peatones imprudentes o conductores descuidados y en estados alterados han estado a la orden del día. Lo más preocupante de esto es que una parte considerable de dichos casos han sido rutas de colegios.



Los casos de inseguridad dentro de Bogotá lamentablemente no se han limitado a accidentes y hurtos, además de ello encontramos problemáticas como la falta de atención a los derechos básicos y al cuidado del prójimo, un ejemplo de ello es la situación de aquellas personas que mueren frente a los hospitales por falta de atención.
Para concluir, encontramos que en esta mitad de año los crímenes de porte bélico han dominado el ambiente capitalino de forma constante, llegando no solo al transeúnte promedio, sino entrando además en los hogares de las personas y transmitiendo una sensación de no estar seguro en ninguna parte, por más que los medios de comunicación transmitan los comunicados de la policía y otras entidades de seguridad los cuales son opacados por las demás noticias que revelan lo contrario, por ultimo cabe resaltar la importancia que debería tener la conciencia ciudadana en estas situaciones para mejorar su propio medio, puesto que en muchas ocasiones son vecinos y otras personas las que cumplen como espectadores en vez de ser más activos dentro de las vivencias bélicas que se ven a diario en sus alrededores, además que la carencia ciudadana ha resultado en accidentes en vías públicas y un aumento en la inseguridad que se vive día tras día.







Imagen tomada de Semana.com