Ir al contenido principal

SALIDA DE CAMPO #1

El siguiente informe tiene como propósito describir el papel de los entes de seguridad en la localidad la candelaria detallando dos principales lugares: la plaza de Bolívar y la plazoleta del chorro de Quevedo en donde por medio de  una observación participante pasiva y  utilizando diario de campo se busca narrar las principales actitudes de los ciudadanos en  Establecimientos públicos, donde adquieran  bebidas alcohólicas (bares), así lograr dar cuenta del lenguaje no verbal y verbal de los individuos evidenciando como abandonan  sus pertenencias, a su vez encontrar la dinámica que tiene la policía para proporcionar la seguridad de los capitalinos si por alguna razón y por efectos del alcohol se genera alguna pelea.

ANÁLISIS:
Es necesario decir tras las observaciones realizadas que los comportamientos de los ciudadanos no están “acorde” a las distintas acciones delictivas que diariamente ocurren en la capital y en la zona de la candelaria; de las que dan cuenta las distintas noticias de los diversos medios de comunicación.

A pesar de La candelaria ser  “la zona más segura de Bogotá” se presentan delitos menores (robos sin arma, robos por descuido, cosquilleo entre otros),  donde las acciones que realice cada sujeto son determinantes para evitar cualquier tipo de acción delictiva. Viendo entonces el alcohol como uno de los  principales distractores puesto que  al estar consumiendo el mismo las personas descuidan sus pertenencias, el uso de celulares, el llevar dinero en la mano, la maleta atrás entre otros son momentos o situaciones claves en las que quienes si están atentos a todo lo que pasa a su alrededor logran  aprovecharse  para cometer algún tipo delito menor. Aun cuando la candelaria tiene estas falencias es uno de los sitios más seguros y tranquilos que hay en Bogotá, por ser una zona muy turística, para eso las autoridades distritales y locales han incrementado el pie de vigilancia, el personal que ha sido asignado a esta área ha recibido capacitaciones en orientación al ciudadano para que tenga mayor confianza y seguridad en las autoridades, también la empresa privada ha contribuido en aportar seguridad (Vigilantes).

Las preguntas entonces serian ¿si como ciudadanos también tenemos deberes en cuanto a nuestra propia seguridad porque actuamos de maneras que puedan evocar la consolidación de acciones delictivas? ¿Es necesario estar TOTALMENTE vigilados por entes de control y prevención como la policía o las empresas de seguridad privada para evitar ser víctimas de cualquier tipo de delito?

Es indispensable ser conscientes de la situación que se está viviendo en la capital del país en cuanto a seguridad, donde estadísticas demuestran el crecimiento de acciones delictivas como el hurto de celulares, bicicletas, bolsos entre otros en comparación a las estadísticas del año anterior. Esto con el fin de ser cuidadosos con nuestras pertenencias y nuestra propia integridad asumiendo así los riesgos que traen nuestros actos.

CONCLUSIÓN:
En la localidad La Candelaria se evidencia el control de las entidades de seguridad  en su mayoría en los lugares turísticos y en los establecimientos educativos en donde se realiza un acompañamiento continuo por parte de la seguridad privada y la policía metropolitana, el inconveniente es el poco cubrimiento de estas entidades a lugares comerciales y establecimientos aledaños.

En la plaza del Chorro de Quevedo es un punto muy concurrido por gran variedad de personas de todo tipo, entre ellas se encuentran policías, turistas, guardias de seguridad privada, artistas, estudiantes, entre otros, y en la cual al observar a un estudiante con el uniforme del colegio ingerir una bebida alcohólica como lo era une cerveza podemos llegar a la conclusión de que o hace falta más presencia de entes de control en esa zona o los que se encuentran ahí no son lo suficientemente efectivos para controlar este tipo de situaciones, como también se observó al ver gente sentada al pie de la iglesia fumando y consumiendo bebidas alcohólicas.

En lugares más frecuentados se presentan más oportunidades para quebrantar la ley.
Las apariencias de las personas en cuanto a su aspecto e imagen, influye en el modo de ser tratados por agentes de la policía.

Los ciudadanos deben tomar las medidas preventivas para mejorar su propia seguridad un ejemplo simple es transitar por las vías turísticas de la zona y en acompañamiento de   grupos de personas.

El consumo de alcohol aumenta las oportunidades para el hurto de pertenencias o simplemente el abandono de estas por simple descuido de parte de sus propietarios.

Hace falta mayo control de seguridad en establecimientos públicos, como se pudo evidenciar en el que estuvimos, en cuanto a cuidado de sus consumidores y sus pertenencias.

En ocasiones, la falta de actividad policial en la zona causa que se dé la oportunidad para que las personas aprovechen y puedan beber alcohol en plena vía pública sabiendo que esto no está permitido según el Código Nacional de Policía Decreto- Ley 1355 de 1970 prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.