Ir al contenido principal

Resultados Salida de Campo II

Conclusiones

Propósito de la salida de campo 

Lo que se buscaba en esta salida de campo era preguntarle a las mujeres sobre: 

Las acometidas o agresiones que ellas son victimas cuando hacen uso del servicio de Transmilenio, y así determinar las características especificas de acometidas contra las mujeres por parte de los hombres en el Transmilenio. 

Una de las conclusiones o resultados que nos deja la investigación, es que la acometida o la agresión más frecuente es el de reciben empujadas intencionadas contra ellas, en donde la mayoría respondió que “sí” 61% de las personas encuestadas, en este caso, a las mujeres.

Por otro lado, sobre las preguntas sobre si recibe algún tipo de agresión dentro de Transmilenio, respondieron “si” con la misma cantidad de las personas encuestadas, con esto, se demuestra que las mujeres la inseguridad al ingresar al Transmilenio.

Frente al cuestiona miento, de que si las personas reaccionan ante el mal uso de las sillas azules, asumiendo que tienen el conocimiento sobre el uso de las sillas azules de Transmilenio, las personas respondieron un “no” en un 68% de las personas encuestadas, y un “si” de 28%.

Por otro lado, frente si consideran si es intencional el “empujo” por parte de las personas al ingresar al Transmilenio, respondieron con un “si” por 68%, y un “no” con 31% de las personas encuestadas.


El análisis de estudio de la mujer, necesario también el mirar el punto de vista del hombre sobre el fenómeno de estudio del maltrato de la mujer en el Transmilenio, para así saber cuál es la identidad de género que se está entretejiendo actualmente, el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad. Esto ya como nuestro punto de vista , en la investigación. 

Para así saber si en verdad dicha relaciones que existen en tanto de parte del hombre como por parte de la mujer son de poder y sitúan en una posición de desigualdad respecto a los hombres, es decir, de subordinación. 

Pero podemos indicar que la elaboración de esta trabajo nos deja ver que en realidad si existe un maltrato a la mujer en el Transmilenio, muchas veces son acciones como el empujar, no dejar a la persona pasar, con no ceder las sillas, son hechos que están viendo como situaciones normales y se debe resignar en donde es preferible no decir nada porque no se sabe que reacción va a tomar la persona. 

Aunque, se está dando intervención por parte del Estado, creemos necesario que cada ciudadano sea consiente, que genere una revolución del yo y que desde uno mismo empezar el cambio, no se necesita de alguien encima para poder actuar de buena manera o normas extremadamente duras para así si funcionar, las cosas deben cambiar a la medida que la sociedad quiera generar ese cambio, pero que sea un cambio en pro de la comunidad.