Ir al contenido principal

1. ¿Bogotá 24?


“Bogotá 24” es una propuesta en la cual se platea la actividad continua de la ciudad durante 24 horas. Ésta se inició con la idea de extender la rumba, inicialmente, en algunos sectores de la ciudad como: Chapinero, Teusaquillo, Suba y Kennedy; no obstante, al referirse al caso concreto de la seguridad, es necesario analizar los elementos externos que comprometen su desarrollo en un planteamiento de magnitud tal.

Como efecto de lo anterior, la seguridad vislumbra varios subtemas a trabajar: la sectorización-estratificación de la ciudad, el funcionamiento de instituciones públicas y privadas y el papel del civil; sin embargo, se debe reconfigurar cada elemento, pues al ser este planteamiento un reflejo de ideas puestas en práctica en ciudades como Nueva York se encuentra un punto de falencia estratégica en el desarrollo del proyecto; es este el vértice de partida de la discusión misma ya que es pertinente cuestionar qué tanto se ciñe este modelo a las condiciones reales de la capital colombiana. 

Ahora pues es claro que para poder cumplir con el objetivo de mantener una ciudad despierta por 24 horas se deben hacer ajustes en aspectos de orden económico, laboral, en términos de movilidad y distrito; empero, la seguridad se convierte en uno de los elementos de consideración más importantes ya que modifica de manera directa la vida de los ciudadanos. Así, plantearse una ciudad que funciona en la totalidad de horas del día, desde el enfoque de la seguridad, implica analizar si Bogotá se encuentra preparada en factores como la infraestructura; si la labor que cumplen las entidades encargadas de prestar servicios a propósito del tema se desarrolla de manera eficiente; si existen suficientes elementos de control y vigilancia; qué tanto se alterarían los índices de delincuencia y cómo impactaría esta decisión en las diferentes zonas de la ciudad.

Para el desarrollo integral de “Bogotá 24” se debe presuponer la disposición de la ciudad para realizar las modificaciones pertinentes en la transformación hacia una ciudad más segura y más amable. Ejemplo de lo anterior es la reciente inversión realizada a la policía para la adquisición de tecnologías que hagan más eficiente los trabajos de vigilancia y control; sin embargo, aunque en efecto el aumento en la rigurosidad del trabajo por parte de esta entidad pública aparenta ser positivo, es necesario cuestionarse hasta qué punto las medidas tomadas en la ciudad en pro de la seguridad contribuyen realmente a la modificación positiva de la seguridad misma. En conclusión, ¿qué tan preparada se encuentra la seguridad en la capital para dejar de dormir?



Fuentes:

· Agosto 18 de 2014. Alcaldía Mayor de Bogotá – Temas de ciudad. “Bogotá discute sobre Bogotá 24 horas activa”.

· Agosto 18 de 2014. El Tiempo – Bogotá. “Las 25 zonas rojas de los rompevidrios en Bogotá”.

· Agosto 18 de 2014. El Tiempo – Bogotá. “La millonaria inversión en seguridad que hace Bogotá”.

· Agosto 18 de 2014. El Espectador – Bogotá. “Más de 20 personas heridas deja accidente de tránsito en Ciudad Bolivar”.

· Agosto 18 de 2014. El Espectador – Bogotá. “Pasajero de un bus recibió impacto de bala en medio de una pelea”.

· Agosto 19 de 2014. El Tiempo – Bogotá. “Fleteo en bicicleta azotan comercio en el barrio Venecia”.

· Agosto 19 de 2014. El Tiempo – Bogotá. “Vestidos como ‘ejecutivos’ intentaron robar local en Usaquén”.

· Agosto 19 de 2014. El Tiempo – Bogotá. “Van 14 hombres detenidos por acoso sexual en TransMilenio”.

· Agosto 20 de 2014. El Tiempo – Bogotá. “Con herramienta de Google atacarán bandidos en Soacha”.

· Agosto 20 de 2014. El Espectador – Bogotá. “¿Bogotá 24 horas?”.

· Agosto 20 de 2014. Revista Semana – Nación “Bogotá despierta 24 horas”.

· Agosto 21 de 2014. El Espectador – Bogotá. “Aprueban proyecto para combatir desaparición de menores en Bogotá”.

· Agosto 21 de 2014. El Espectador – Bogotá. “Cuatro personas fueron sorprendidas por la policía cometiendo asesinato”.

· Agosto 21 de 2014. El Espectador – Bogotá. “Un hombre fue atacado con ácido en Soacha”.



· Agosto 21 de 2014. El Espectador – Bogotá. “Rumba ampliada pero ‘a palo seco’”.