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La Seguridad Según los Usuarios de Transmilenio. (Salida de campo II)

El Espectador
Objetivos.


Objetivo general:


Analizar la manera en que los usuarios del servicio de TransMilenio comprenden y perciben el desarrollo y manejo de la seguridad en la estación de las Aguas, Jiménez, Bicentenario, Ricaurte y Calle 22.


Objetivos específicos:


· Describir la forma en que los usuarios del servicio de TransMilenio, en la estación de las aguas, perciben el apoyo de las fuerzas de seguridad pública (policía).

· Analizar la manera en que los usuarios del servicio de TransMilenio conciben el manejo de los casos de atraco, ataque, colados y abuso en las estaciones establecidas.

· Enunciar los elementos que los usuarios del servicio de TransMilenio, consideran necesarias para el buen desarrollo de la seguridad en las estaciones establecidas.

· Determinar en qué forma influye el reciente cambio en la tarifa del TransMilenio en el desarrollo de la seguridad en las estaciones establecidas.




Análisis.

Los resultados arrojaron datos importantes de un orden similar. En primer lugar, se contempló la percepción de los 100 usuarios, respecto a las medidas de seguridad en el sistema de Transmilenio. El 57% de la población, fueron mujeres y el 43 restante hombres; el 75% de los encuestados fueron estudiantes. El 10 %, manifestó que la seguridad a grandes rasgos, aumentó dentro del sistema; de igual manera, el 4% no mostró inconformidad respecto al servicio de la policía dentro del sistema, calificándolos como buenos; mientras que el otro 96% calificó este servicio como malo o como pudiendo mejorar. 

El 65% de los encuestados, consideró que la presencia de vendedores informales, dentro de Transmilenio es una falla de seguridad en el sistema. De igual manera, aproximadamente el 86% de los encuestados, consideró que las personas que se “colan” también lo es.

El 78% de los encuestados manifestó que las instalaciones de Transmilenio, no son óptimas para la seguridad. Asimismo, el 82% manifestó haberse sentido inseguro dentro del sistema alguna vez; tanto en el bus- articulado, como en la estación mientras hace fila. El 75% que era necesario aumentar los policías en servicio, dentro del sistema. 

Por otro lado, se analizó el número de usuarios, dentro de los 100 encuestados, víctimas de delitos en Transmilenio. El 26% de la población encuestada declaró haber sido víctimas, al menos una vez en las instalaciones del sistema. Aproximadamente el 77% de los encuestados que se declararon víctimas, son estudiantes y el 65% son mujeres. Se estimó que fueron atacados mayoritariamente en los articulados y estaciones como: Ricaurte, Jiménez, Calle 19, Banderas, Las Aguas, etc. 

De las 26 personas encuestadas, víctimas de delitos, 14 de ellas manifestaron haber sido víctimas de hurto. 12 de 17 mujeres, declararon haber sido víctimas de algún tipo de acoso tanto en el articulado como en la estación.


Conclusiones.

Basados en las problemáticas que han surgido recientemente con respecto a la movilidad en nuestra capital, partimos del medio de trasporte “TransMilenio” para poder dar a conocer la forma en que los capitalinos perciben la seguridad en este sistema; que como bien se sabes es uno de los principales y más frecuentados en Bogotá. Por esto quisimos ver como los usuarios evalúan la reacción de los policías al momento de una problemática dentro de este, donde por medio de las encuestas arrojo un resultado bastante desfavorable dado que estos no están conformes con este servicio, por lo que lo catalogan como “Podría ser mejor” el servicio que estos prestan al momento de un altercado ocupando aproximadamente el 55% dentro de las encuestas realizadas.

Se planteó como otro punto vital de la seguridad, la forma en que los usuarios conciben el manejo de las problemáticas que se viven a diario dentro del sistema, como lo es el (atraco, ataque, colados. Y abuso) en las estaciones que se tuvo como referencia; por lo que nos dimos cuenta que el 26% de los encuestados han sido víctimas al menos una vez dentro de las instalaciones de este sistema, donde el 65% de estas personas ha sido mujeres, lo que nos da cuenta que estas son las más afectadas al momento de usar este medio de trasporte. Pudimos ver la insatisfacción de los usuarios con respecto a “los colados” dado que en este ocupan el 80% aproximadamente, por lo que nos damos cuenta indirectamente que hay una insatisfacción con respecto al servicio o al costo de este. Otro punto fundamental son los vendedores informales, donde se vio que a los usuarios no les afecta su presencia y no lo ven como una falla en la seguridad. 

Un factor muy impórtate en la seguridad del sistema son las condiciones de la estación, por lo que hicimos un énfasis en este, y nos pudimos dar cuenta que los usuarios no están conformes con estos y que estos son uno de los principales causantes de lo que veníamos hablando antes (inseguridad y colados)y lo pudimos evidenciar dado que aproximadamente el 75% de los encuestados mostro esta insatisfacción; como también pudimos ver que la mayoría de personas opinan que el número de policías en cada estación no es suficiente por lo que se pide un aumento al número de estos para poderse sentir más seguros en estas instalaciones.

Como podemos saber en Bogotá hay mucha inconformidad con respecto a los medios de trasportes, y como lo pudimos ver en el pasado mes, varios “paros” se efectuaron a raíz de esto, por lo que quisimos analizar como los usuarios perciben el aumento de la tarifa dado que fue este fue un punto problemático en estas protestas; esto se evaluara preguntando el cambio que han visto en la seguridad del sistema, en lo que se pudo ver que las personas manifiestan que se han “mantenido igual” ocupando este un porcentaje aproximado de 55%, por lo que podemos ver que el cambio en la tarifa hasta el momento no se ha reflejado en el sistema.