Por otra parte y además de los desequilibrios que ha venido teniendo la movilidad y la malla vial de Bogotá; Enrique Peñalosa en una nota especial para el periódico el tiempo, da su punto de vista y su inconformidad con el decreto 562, que básicamente trata de la libre construcción en las alturas; él pone como punto de partida que los entes que realmente se benefician en gran medida son los arquitectos y constructores, puesto que la forma de urbanización en la que se basan no es la más completa para el benefici3o del ciudadano.
Dicho lo anterior, es increíble la manera en la cual se esta educando a los futuros profesionales del país: sin un sustento y base en ciencias sociales y dejando un vació enorme en cuanto a la conciencia colectiva del espacio y estabilidad del ciudadano. Todo esto aparece como respuesta a las múltiples dudas que surgen a raíz de conocer estudiantes de arquitectura de la capital colombiana que reconocen que se crean proyectos para que la gente tenga vivienda y una calidad de vida mejor pero que en esencia no se piensa una ciudad con conciencia de bienestar y mejoramiento público. Además que los precios de las viviendas no son significado de calidad de vida o calidad de estructura de la vivienda.
Observando lo anterior es realmente indignante como los estudiantes que serán futuros empresarios y arquitectos tengan una mentalidad capitalista en pro de un sistema neoliberal, y que además hagan a un lado e ignoren por completo la necesidad del individuo; de pensar simplemente en un beneficio económico y no en una mejor vida ciudadana, en un espacio público donde sea posible generar espacios de multiculturalidad, de convivencia, espacios que no sean pensados para la ruptura de esa cercanía, individuo-individuo, sino que por el contrario dentro de estas logren tejerse relaciones socioculturales.
Para concluir es importante tener en cuenta que se supone que Bogotá será una de las zonas del país más beneficiada por el Plan de Desarrollo en los ámbitos de movilidad y educación. Sin embargo, hay que dudar en la manera en la cual se están generando las respectivas políticas para el mejoramiento de los campos anteriormente mencionados.Entonces, ¿es realmente un beneficio ser la capital en la cual se llevan a cabo proyectos como los del Metro, el Sistema de Transporte Público, la expansión de Transmilenio, la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá, la rehabilitación de la Avenida Caracas, además del tema de la educación a través de becas del programa Ser Pilo Paga y la ampliación de la jornada escolar, todo con fines lucrativos para las entidades público-privadas?
Referencias bibliográficas
- (Portafolio) Concejo aprobó en primer debate presupuesto de Bogotá. Fecha de publicación: 5 de Diciembre del 2014. Consultado el día: 19 de marzo del 2015. Link directo: http://www.portafolio.co/economia/concejo-aprobo-primer-debate-presupuesto-bogota
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- -(Asociación Colombiana de Ingenieros) Nombre del artículo: ¿Más altura en Bogotá o una mejor ciudad?. Publicado el día 19 Marzo de 2015. Fuente: El Tiempo. Consultado el día 19 de Marzo de 2015. Link directo: http://aciem.org/home/index.php/libro-mantenimiento-centrado-en-el-negocio/35-aciem/prensa/noticias-diarias/infraestructura-y-transporte/13814-mas-altura-en-bogota-o-una-mejor-ciudad
- -(Noticias Colombianas) Nombre del artículo: Opinión de Enrique Peñalosa frente a la construcción de edificios en Bogotá / El Tiempo. Publicado el día 19 Marzo de 2015. Consultado el día 19 de Marzo de 2015. Link directo:http://www.noticiascolombianas.com.co/index.php/35481/opinion-de-enrique-penalosa-frente-a-la-construccion-de-edificios-en-bogota/