Tema: Estado de la malla vial.
Título: Huecos en la malla vial de la capital del país.
Título: Huecos en la malla vial de la capital del país.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN (MIRAR ANEXOS)
Presentación de resultados
(diario de campo, tablas, gráficas, figuras, descripciones, fotografías,
videos, entre otros)
La candelaria:
Calle 12d. Desde la universidad Externado de Colombia hasta la avenida Jiménez.
Código
|
Característica o
defecto
|
cantidad
|
1.1
|
Grietas
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15
|
1.2
|
Huecos pequeños
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7
|
1.3
|
Huecos grandes
|
3
|
1.4
|
Cuadras totalmente en buen
estado
|
2
|
1.5
|
Cuadras totalmente en mal
estado
|
3
|
1.6
|
En reparación
|
2
|
1.7
|
Alcantarillas destapadas
|
1
|
1.8
|
Otros
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Velódromo Luis Carlos Galán hasta
la av carrera 70 av calle 64 (ida y vuelta, para observar los dos carriles)
Código
|
Característica o
defecto
|
cantidad
|
1.1
|
Grietas
|
82
|
1.2
|
Huecos pequeños
|
59
|
1.3
|
Huecos grandes
|
37
|
1.4
|
Cuadras totalmente en buen
estado
|
8 (tenían grietas)
|
1.5
|
Cuadras totalmente en mal estado
|
5
|
1.6
|
En reparación
|
0
|
1.7
|
Alcantarillas destapadas
|
0
|
1.8
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Otros: Huecos alrededor de alcantarillas
- Fallas geológicas
|
35
14
|
Discusión de resultados
Ø Existen
un total de 106 entre los dos lugares
Ø Desde el velódromo Luis Carlos Galán hasta la av carrera 70 av
calle 64 (ida y vuelta) se puede considerar en peor estado en cuanto a la malla
vial, en comparación con la candelaria,
Calle 12d, desde la universidad Externado de Colombia hasta la avenida Jiménez.
Ø La
categoría 1.1 Grietas fue la más frecuente en
comparación a las demás.
Ø La
categoría 1.7 Alcantarillas destapadas fue la
menos frecuente en comparación con las demás.
Ø Desde el velódromo Luis Carlos Galán hasta la av carrera 70 av
calle 64 (ida y vuelta) no se registraron Alcantarillas destapadas.
Ø Desde el velódromo Luis Carlos Galán hasta la av carrera 70 av
calle 64 (ida y vuelta) se registraron además de las categorías pre-escritas huecos alrededor de alcantarillas y fallas geológicas.
Ø
Las cuadras
totalmente en buen estado que se registraron
desde el velódromo Luis Carlos Galán hasta la av carrera 70 av calle 64
(ida y vuelta) tenían presencia de grietas y las de la candelaria, Calle 12d, desde la universidad
Externado de Colombia hasta la avenida Jiménez no presentaban griegas.
CONCLUSION
Podemos evidenciar el
mal estado de la malla vial de la ciudad, puesto que es uno de los problemas
que más aqueja a todos los bogotanos sin importar estrato o el lugar donde
vivan. Por tanto vemos a diario en
noticias y redes sociales que centenares de ciudadanos se quejan constantemente
por la cantidad de huecos que hay por toda Bogotá.
Por esta razón se
dice que hoy en día la malla vial de la ciudad alcanza aproximadamente los
16.000 kilómetros carril, de los cuales cerca del 43 % se encuentra en pésimo
estado; el 19 % está regular, y apenas
un 37 % en buenas condiciones.
Desafortunadamente esta situación no es la más alarmante, lo que más preocupa
es que para tapar todos los huecos de Bogotá se necesitarían por lo menos 10
billones de pesos y actualmente la administración cuenta apenas con 782.000
millones para tal propósito. Por ello pudimos ver el panorama ya que no es muy
alentador, y se complica aún más al darnos cuenta que las entidades encargadas
de solucionar el problema, son las que menor ejecución presupuestal han tenido
durante esta administración.
Por consiguiente el
año pasado la Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial tenía 142 mil millones
de presupuesto y solo ejecutó 50 mil, mientras que el IDU con un presupuesto de
807 mil millones ejecutó apenas 530 mil. Desafortunadamente un escenario como éste el cual vivimos a diario, está
afectando de forma directa la movilidad en muchas partes de Bogotá pues requiere
no sólo pensar en acciones inmediatas, sino en herramientas contundentes a
mediano y largo plazo. En finalidad nos damos cuenta que Bogotá no aguanta un hueco más, por eso es
necesario evaluar opciones distintas que nos permitan vincular el capital
privado para el desarrollo de proyectos de interés público que estén
encaminados a mejorar el atraso de la
capital, en cuanto a infraestructura vial y vida diaria.