Esta
semana el concejo distrital dio vía libre a la creación de la Empresa Metro de
Bogotá, la cual estará encargada de gestionar este sistema de transporte, planear, construir y
mantener las líneas; promocionar y ejecutar los
proyectos urbanísticos, adelantar el proceso de
licitación para la construcción de la primera línea del metro entre
otras responsabilidades. Además, este proyecto fue
aprobado por 35 votos a favor y siete en contra. Y también, en la votación
nominal, hubieron 27 concejales a favor y 15 en contra del artículo relacionado con las vigencias futuras, o sea acerca de los 9,6 billones que presuntamente proporcionara la Nación a la financiación de la primera línea
del metro.
Dentro de los puntos en contra que presentaron los concejales
opositores, se destaca que: existen desacuerdos en el artículo que autoriza a
la Empresa Metro a gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en lugares
de influencia del diseño de la primera línea. Además, hay polémica porque el
trámite económico de las vigencias futuras no fue realizado en la Comisión de
Hacienda, sino en la de Gobierno. Y por último, se presenta discusión por la
presencia de las APP, las cuales ayudaran a financiar la construcción de
estaciones. En relación a esta última, hay que resaltar que el mayor aporte
financiero es público, por lo cual hay que estar pendientes en la forma de pago
que se realizara más adelante hacia estas APP, porque no es justo que como se
ha visto en proyectos pasados, sobre todo en los proyectos de movilidad, la
ciudad gana muy poco porcentaje y las empresas privadas ganan la mayoría o el
total del porcentaje, cosa que causa un detrimento de la ciudad. Además, con el
tema de presupuesto, ganancias y relacionados al ámbito económico, hay que
estar muy pendientes, porque de entrada los trámites no se hicieron en el
organismo que autoriza los de tipo económico, sino en otro, siendo un tema de
mucho cuidado e importancia.
Por último, se destaca que el Concejo mostro su preocupación por
la falta de estudios técnicos, ya que los existentes para esta obra son los
realizados para el metro subterráneo y no el elevado. Lo cual, también genera
preocupación, porque este proyecto ha tenido un gran avance en los últimos dos
meses, y como nombramos anteriormente ya fue aprobada la Empresa Metro, pero
sin ningún tipo de estudios técnicos, y de alguna manera deja sospecha de que
los estudios económicos, ambientales y demás tampoco podrían estar o no los
indicados. Entonces nos estamos acercando a un nuevo sistema de transporte
masivo, que promete mucho, pero sin estudios ni nada valido, generando la
hipótesis de que nos estamos acercado es a un nuevo fracaso, el cual podría
tener las mismas fallas que el sistema integrado o más, que podrían traer
nuevas problemáticas a la ciudad.
Por todo lo anterior, vale la pena recordar que los bogotanos
exigieron metro gracias al mal servicio y los altos precios del Transmilenio,
pero hasta al momento no hay garantía de que el metro sea la solución, es
importante que antes de invertir y gastar plata, demuestren que el proyecto es
viable tanto técnica, como económica, como ambiental y demás, porque otro
fracaso no soporta la ciudad y mucho menos los ciudadanos.
Sin embargo, aunque no haya estudios técnicos, al menos si se
tienen muchos avances respecto al financiamiento. Ya que, se destaca que el 50%
de sobretasa de gasolina entre los años 2017 y 2036, serán financiados por la
secretaria de hacienda. Otra fuente de
financiamiento, como anunciaron esta semana es la nación, la cual aportara
500.000 dólares, además de los presuntos 9.6 billones y cierto porcentaje a
cargo de las asociaciones público
privadas. Cosa que evidencia la importancia que muchas veces le dan a lo
económico, pero no a los demás ámbitos, donde usualmente están los errores y donde
los principales afectados son los ciudadanos.
En
relación a la suspensión de las elecciones del contralor y del personero
encargado, nos parece extremadamente preocupante, ya que la contraloría de
Bogotá “le corresponde la
vigilancia de la gestión fiscal del Distrito Capital y de los particulares que
manejen fondos o bienes del mismo, en los términos y condiciones previstos en
la Constitución Política, las Leyes y los Acuerdos” (contraloría, 2016) y como
hemos evidenciado en lo corrido de este año, se han dado sucesos muy
importantes que le competen a este organismo, como los procesos fiscales hacia
el ex alcalde Gustavo Petro, las propuestas de APP, las acusaciones que integra
el libro blanco del Actual Alcalde Enrique Peñalosa, la creación de la empresa
metro, el déficit de Transmilenio, y demás. Pero, vale la pena preguntarse ¿Qué
nivel de confianza podemos tener en un organismo dirigido por una contralora
encargada?, la cual no fue electa por méritos o algún proceso de verdad seguro.
Y por último, es preocupante que ya estamos a finales del primer semestre del
año y ni siquiera haya una fecha exacta de la elección.
Por otro lado se evidencia que ayudar a incrementar las
exportaciones de café para mejorar las posibilidades del caficultor es uno de
los objetivos de la medida que anunció la Federación de Cafeteros, según la
cual, ahora se podrá exportar café en pequeñas cantidades, por lo cual en este
momento las pequeñas cantidades se llevaban al exterior, sin valor comercial,
como muestras promocionales. Pero para ello se necesita tener un alto nivel de
confianza en el exportador, por lo cual, una de las exigencias para llevar el
café en pequeñas cantidades es que el expendedor haga un previo registro como
exportador de café.
Por consiguiente los sectores veloces y atrasados en la ejecución
presupuestal en el 2016, establecido inicialmente en 215,9 % y recortado luego
en 6 billones de pesos, los cuales se ejecutaron en un 23 %, con corte al 23 de abril, según
el portal de Transparencia económica del Ministerio de Hacienda. De la misma
manera se generó un ritmo de ejecución
de los recursos públicos, los cuales en su mayoría salen del bolsillo de los
colombianos a través de los impuestos, no suena mal para el primer trimestre
del año, cuando todo es más lento porque cada entidad está haciendo la planeación
de gastos e inversiones; Además, aunque no hay un ritmo ideal establecido para
ejecutar, si la dinámica del gasto fuera simétrica, la lógica indicaría que
debería ir en 25 por ciento. Pero la ejecución depende de muchos factores, y no
por gastar más o menos se está haciendo con mayor o menor eficiencia.
Para finalizar evidenciamos los turistas podrán reclamar
hasta $ 2'975.000 en devolución de IVA, puesto que los turistas extranjeros que
visiten Colombia y utilicen algunos servicios los cuales podrán obtener hasta
2'975.300 pesos, según el decreto que acaba de expedir el Gobierno para
reglamentar la devolución del IVA a turistas. Por esta razón las compras
tendrán que ser mínimo por el equivalente a 10 Unidades de Valor Tributario (UVT),
lo que corresponde a 297.500 pesos, según la medida. Además, aplicará para la
adquisición de los siguientes bienes y servicios. Los cuales son:
1. Servicios de mantenimiento y reparación de vehículos
automotores, así como
Motocicletas, sus partes y piezas.
2. Servicios de alojamiento cuando no forman parte de o
planes turísticos, vendidos por agencias u hoteles en el Registro Nacional de
Turismo.
3. Servicios prestados por las viaje.
4. Arrendamiento de vehículos de 1.600 C.C., que el del
Servicio se encuentre registrado en Registro Nacional de
Turismo y se Domiciliado en zona especial desarrollo fronterizo, para
ser utilizado dentro de misma.
5. Restaurantes franquicia, o cualquier otro
Sistema que implique la explotación de intangibles.
6. Peluquerías y otros tratamientos belleza.
7. Servicio parqueadero público.
8. Servicios:
Chivas y demás
Transporte automotor, como los
Que prestan transporte turismo.
9. Guías de Turismo.
Fuentes
·
Noticiascaracol.com. (2016).
Concejo de Bogotá aprobó creación de la empresa Metro. [online] Available at:
http://www.noticiascaracol.com/colombia/concejo-de-bogota-aprobo-creacion-de-la-empresa-metro
[Accessed 29 Apr. 2016].
· www.elcolombiano.com. (2016). Concejo distrital aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá. [online] Available at: http://www.elcolombiano.com/colombia/concejo-distrital-aprobo-la-creacion-de-la-empresa-metro-de-bogota-FI4039777 [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo. (2016). Empresa Metro de Bogotá nace con recursos por $ 4,1 billones - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/aprueban-creacion-de-empresa-metro-de-bogota/16573219 [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo. (2016). Gobierno anuncia inversión para la Empresa Metro - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/nacion-invertira-en-creacion-de-la-empresa-metro/16575044 [Accessed 29 Apr. 2016].
·
· Hsbnoticias.com. (2016). Se suspende elección de personero y controlador de Bogotá | HSB Noticias. [online] Available at: http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/se-suspende-eleccion-de-personero-y-controlador-de-bogota-189434 [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo. (2016). Vía libre al alcalde Peñalosa para crear la empresa Metro - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/empresa-metro/16573062 [Accessed 29 Apr. 2016].
· W, L. (2016). Suspenden elección de contralor de Bogotá. [online] Wradio.com.co. Available at: http://www.wradio.com.co/noticias/bogota/suspenden-eleccion-de-contralor-de-bogota/20160427/nota/3118527.aspx [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-cafe-colombiano-se-podra-exportar-en-pequenas-cantidades/16576102
· El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ejecucion-del-presupuesto-general-del-gobierno/16575388
· El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/reglamentan-devolucion-de-iva-a-turistas/16576049?ts=18
· www.elcolombiano.com. (2016). Concejo distrital aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá. [online] Available at: http://www.elcolombiano.com/colombia/concejo-distrital-aprobo-la-creacion-de-la-empresa-metro-de-bogota-FI4039777 [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo. (2016). Empresa Metro de Bogotá nace con recursos por $ 4,1 billones - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/aprueban-creacion-de-empresa-metro-de-bogota/16573219 [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo. (2016). Gobierno anuncia inversión para la Empresa Metro - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/nacion-invertira-en-creacion-de-la-empresa-metro/16575044 [Accessed 29 Apr. 2016].
·
· Hsbnoticias.com. (2016). Se suspende elección de personero y controlador de Bogotá | HSB Noticias. [online] Available at: http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/se-suspende-eleccion-de-personero-y-controlador-de-bogota-189434 [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo. (2016). Vía libre al alcalde Peñalosa para crear la empresa Metro - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/empresa-metro/16573062 [Accessed 29 Apr. 2016].
· W, L. (2016). Suspenden elección de contralor de Bogotá. [online] Wradio.com.co. Available at: http://www.wradio.com.co/noticias/bogota/suspenden-eleccion-de-contralor-de-bogota/20160427/nota/3118527.aspx [Accessed 29 Apr. 2016].
· El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-cafe-colombiano-se-podra-exportar-en-pequenas-cantidades/16576102
· El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ejecucion-del-presupuesto-general-del-gobierno/16575388
· El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/reglamentan-devolucion-de-iva-a-turistas/16576049?ts=18