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CONCEJO DISTRITAL

Esta semana el concejo distrital dio vía libre a la creación de la Empresa Metro de Bogotá, la cual estará encargada de gestionar este sistema de transporte, planear, construir y mantener las líneas; promocionar y ejecutar los proyectos urbanísticos, adelantar el proceso de licitación para la construcción de la primera línea del metro entre otras responsabilidades. Además, este proyecto fue aprobado por 35 votos a favor y siete en contra. Y también, en la votación nominal, hubieron 27 concejales a favor y 15 en contra del artículo  relacionado con las vigencias futuras, o sea  acerca de los 9,6 billones que presuntamente proporcionara la Nación a la financiación de la primera línea del metro.

Dentro de los puntos en contra que presentaron los concejales opositores, se destaca que: existen desacuerdos en el artículo que autoriza a la Empresa Metro a gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en lugares de influencia del diseño de la primera línea. Además, hay polémica porque el trámite económico de las vigencias futuras no fue realizado en la Comisión de Hacienda, sino en la de Gobierno. Y por último, se presenta discusión por la presencia de las APP, las cuales ayudaran a financiar la construcción de estaciones. En relación a esta última, hay que resaltar que el mayor aporte financiero es público, por lo cual hay que estar pendientes en la forma de pago que se realizara más adelante hacia estas APP, porque no es justo que como se ha visto en proyectos pasados, sobre todo en los proyectos de movilidad, la ciudad gana muy poco porcentaje y las empresas privadas ganan la mayoría o el total del porcentaje, cosa que causa un detrimento de la ciudad. Además, con el tema de presupuesto, ganancias y relacionados al ámbito económico, hay que estar muy pendientes, porque de entrada los trámites no se hicieron en el organismo que autoriza los de tipo económico, sino en otro, siendo un tema de mucho cuidado e importancia.

Por último, se destaca que el Concejo mostro su preocupación por la falta de estudios técnicos, ya que los existentes para esta obra son los realizados para el metro subterráneo y no el elevado. Lo cual, también genera preocupación, porque este proyecto ha tenido un gran avance en los últimos dos meses, y como nombramos anteriormente ya fue aprobada la Empresa Metro, pero sin ningún tipo de estudios técnicos, y de alguna manera deja sospecha de que los estudios económicos, ambientales y demás tampoco podrían estar o no los indicados. Entonces nos estamos acercando a un nuevo sistema de transporte masivo, que promete mucho, pero sin estudios ni nada valido, generando la hipótesis de que nos estamos acercado es a un nuevo fracaso, el cual podría tener las mismas fallas que el sistema integrado o más, que podrían traer nuevas problemáticas a la ciudad.

Por todo lo anterior, vale la pena recordar que los bogotanos exigieron metro gracias al mal servicio y los altos precios del Transmilenio, pero hasta al momento no hay garantía de que el metro sea la solución, es importante que antes de invertir y gastar plata, demuestren que el proyecto es viable tanto técnica, como económica, como ambiental y demás, porque otro fracaso no soporta la ciudad y mucho menos los ciudadanos.

Sin embargo, aunque no haya estudios técnicos, al menos si se tienen muchos avances respecto al financiamiento. Ya que, se destaca que el 50% de sobretasa de gasolina entre los años 2017 y 2036, serán financiados por la secretaria de hacienda.  Otra fuente de financiamiento, como anunciaron esta semana es la nación, la cual aportara 500.000 dólares, además de los presuntos 9.6 billones y cierto porcentaje a cargo de  las asociaciones público privadas. Cosa que evidencia la importancia que muchas veces le dan a lo económico, pero no a los demás ámbitos, donde usualmente están los errores y donde los principales afectados son los ciudadanos.

En relación a la suspensión de las elecciones del contralor y del personero encargado, nos parece extremadamente preocupante, ya que la contraloría de Bogotá “le corresponde la vigilancia de la gestión fiscal del Distrito Capital y de los particulares que manejen fondos o bienes del mismo, en los términos y condiciones previstos en la Constitución Política, las Leyes y los Acuerdos” (contraloría, 2016) y como hemos evidenciado en lo corrido de este año, se han dado sucesos muy importantes que le competen a este organismo, como los procesos fiscales hacia el ex alcalde Gustavo Petro, las propuestas de APP, las acusaciones que integra el libro blanco del Actual Alcalde Enrique Peñalosa, la creación de la empresa metro, el déficit de Transmilenio, y demás. Pero, vale la pena preguntarse ¿Qué nivel de confianza podemos tener en un organismo dirigido por una contralora encargada?, la cual no fue electa por méritos o algún proceso de verdad seguro. Y por último, es preocupante que ya estamos a finales del primer semestre del año y ni siquiera haya una fecha exacta de la elección.

Por otro lado se evidencia que ayudar a incrementar las exportaciones de café para mejorar las posibilidades del caficultor es uno de los objetivos de la medida que anunció la Federación de Cafeteros, según la cual, ahora se podrá exportar café en pequeñas cantidades, por lo cual en este momento las pequeñas cantidades se llevaban al exterior, sin valor comercial, como muestras promocionales. Pero para ello se necesita tener un alto nivel de confianza en el exportador, por lo cual, una de las exigencias para llevar el café en pequeñas cantidades es que el expendedor haga un previo registro como exportador de café.

Por consiguiente los sectores veloces y atrasados en la ejecución presupuestal en el 2016, establecido inicialmente en 215,9 % y recortado luego en 6 billones de pesos, los cuales se ejecutaron  en un 23 %, con corte al 23 de abril, según el portal de Transparencia económica del Ministerio de Hacienda. De la misma manera se generó un  ritmo de ejecución de los recursos públicos, los cuales en su mayoría salen del bolsillo de los colombianos a través de los impuestos, no suena mal para el primer trimestre del año, cuando todo es más lento porque cada entidad está haciendo la planeación de gastos e inversiones; Además, aunque no hay un ritmo ideal establecido para ejecutar, si la dinámica del gasto fuera simétrica, la lógica indicaría que debería ir en 25 por ciento. Pero la ejecución depende de muchos factores, y no por gastar más o menos se está haciendo con mayor o menor eficiencia.

Para finalizar evidenciamos los turistas podrán reclamar hasta $ 2'975.000 en devolución de IVA, puesto que los turistas extranjeros que visiten Colombia y utilicen algunos servicios los cuales podrán obtener hasta 2'975.300 pesos, según el decreto que acaba de expedir el Gobierno para reglamentar la devolución del IVA a turistas. Por esta razón las compras tendrán que ser mínimo por el equivalente a 10 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que corresponde a 297.500 pesos, según la medida. Además, aplicará para la adquisición de los siguientes bienes y servicios. Los cuales son:

1. Servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, así como
Motocicletas, sus partes y piezas.

2. Servicios de alojamiento cuando no forman parte de o planes turísticos, vendidos por agencias u hoteles en el Registro Nacional de Turismo.

3. Servicios prestados por las viaje.

4. Arrendamiento de vehículos de 1.600 C.C., que el del
Servicio se encuentre registrado en Registro Nacional de Turismo y se Domiciliado en zona especial desarrollo fronterizo, para ser utilizado dentro de misma.

5. Restaurantes franquicia, o cualquier otro
Sistema que implique la explotación de intangibles.

6. Peluquerías y otros tratamientos belleza.

7. Servicio parqueadero público.

8. Servicios:
Chivas y demás
Transporte automotor, como los
Que prestan transporte turismo.

9. Guías de Turismo.


Fuentes

·         Noticiascaracol.com. (2016). Concejo de Bogotá aprobó creación de la empresa Metro. [online] Available at: http://www.noticiascaracol.com/colombia/concejo-de-bogota-aprobo-creacion-de-la-empresa-metro [Accessed 29 Apr. 2016].

·         www.elcolombiano.com. (2016). Concejo distrital aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá. [online] Available at: http://www.elcolombiano.com/colombia/concejo-distrital-aprobo-la-creacion-de-la-empresa-metro-de-bogota-FI4039777 [Accessed 29 Apr. 2016].

·         El Tiempo. (2016). Empresa Metro de Bogotá nace con recursos por $ 4,1 billones - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/aprueban-creacion-de-empresa-metro-de-bogota/16573219 [Accessed 29 Apr. 2016].

·         El Tiempo. (2016). Gobierno anuncia inversión para la Empresa Metro - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/nacion-invertira-en-creacion-de-la-empresa-metro/16575044 [Accessed 29 Apr. 2016].
·        
·         Hsbnoticias.com. (2016). Se suspende elección de personero y controlador de Bogotá | HSB Noticias. [online] Available at: http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/se-suspende-eleccion-de-personero-y-controlador-de-bogota-189434 [Accessed 29 Apr. 2016].

·         El Tiempo. (2016). Vía libre al alcalde Peñalosa para crear la empresa Metro - Bogotá - El Tiempo. [online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/empresa-metro/16573062 [Accessed 29 Apr. 2016].

·         W, L. (2016). Suspenden elección de contralor de Bogotá. [online] Wradio.com.co. Available at: http://www.wradio.com.co/noticias/bogota/suspenden-eleccion-de-contralor-de-bogota/20160427/nota/3118527.aspx [Accessed 29 Apr. 2016].

·         El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
   http://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-cafe-colombiano-se-podra-exportar-en-pequenas-cantidades/16576102

·         El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ejecucion-del-presupuesto-general-del-gobierno/16575388

·         El Tiempo (Online), (28 de abril de 2016). ). El Tiempo.com: Recuperado de:
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/reglamentan-devolucion-de-iva-a-turistas/16576049?ts=18