Ir al contenido principal

Conclusiones


Para despedirnos, queremos ilustrar los principales puntos, asuntos y/o temas actualmente más importantes y debatidos que seguramente serán noticia y de los cuales se seguirá hablando a lo largo de los próximos meses en relación a la hacienda y contraloría: erario público, en Bogotá:

En primer lugar, se encuentra la construcción del metro elevado en Bogotá, donde ya fue aceptada la creación de la empresa metro, aunque no hayan estudios técnicos. Además, se anunció que habrá APP, las cuales ayudaran a financiar la construcción de estaciones. Por otro lado, se encuentra el proceso de elecciones para elegir contralor de Bogotá, donde aún se encuentra suspendido el proceso, gracias a una orden judicial, mientras se resuelve una acción de tutela. También, se destaca que está abierto el debate en el concejo de estado para tumbar la destitución e inhabilidad hacia el ex alcalde Gustavo Petro de 15 años para ocupar cargos públicos, ya que según el magistrado German Arenas Monsalve, hubo una presunta vulneración al derecho al debido proceso y a la defensa del ex alcalde.  Relacionado con este último, queda abierto el tema del nuevo proceso de responsabilidad fiscal en contra también del ex alcalde, debido a unas presuntas multas que ha tenido que pagar el distrito gracias al esquema de aseo.

Otro tema de suma importancia, es la venta de las acciones de ETB, donde el actual Alcalde Enrique Peñalosa, en el plan de desarrollo solicito al concejo de estado la autorización de esta venta. Además, vale la pena recordar que a finales de su primera alcaldía, en el año 2000, el alcalde intento vender estas acciones, pero no se consiguió, gracias a que los inversionistas interesados se retiraron. Pero, ahora después de 6 años, retomo la iniciativa, y ahora solo le restan menos de 20 días al concejo de Bogotá, para dar una decisión, si se aprueba o no la venta.

Para finalizar, se destaca la creación de las dos nuevas secretarias en Bogotá, la secretaria de seguridad y la secretaria jurídica. Pero, como lo habíamos mencionado en una de las entradas del blog, este tema merece mucha atención, porque ha opinión de muchos no es importante ni necesario crear nuevas secretarias, sino solucionar la mala comunicación que existe entre las secretarias, las entidades  y los órganos públicos de la capital.