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SECRETARIA DE HACIENDA

En cuanto al anuncio de la secretaria de hacienda, tal como expresan los funcionarios, es algo muy bueno que beneficia a la ciudad. Pero, vale la pena preguntarse ¿a qué se debe que gran parte de los ciudadanos hayan pagado este impuesto en las fechas que otorgan el 10% de descuento?, ¿tiene esto algo que ver con el polémico aumento en el impuesto?, al igual que es importante preguntarse ¿qué porcentaje de esta población es de estrato 1 y 2?, ya que es la población que más se puede ver afectada por los enormes aumentos en el impuesto. Si se diera el caso que poco del porcentaje que ya realizo el pago fuera de los estratos más bajos, hay que ser consiente que no se han propuesto y mucho menos implementado soluciones y/o ayudas para mitigar este impacto económico que van a sufrir estas familias y/o personas, porque sería muy grave que esta población no pudiera realizar su pago antes del 1 de julio, que es la fecha limite por falta de recursos, porque como recordamos, los barrios de estratos bajos como Ciudad Bolívar, Bosa o Tunjuelito, tuvieron un aumento superior al 17% mientras que sectores como Usaquén o chapinero tuvieron un aumento del 9%.

En relación con las alianzas público privadas que se han considerado implementar en Bogotá, se destaca que el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, aseguró que las APP son un mecanismo oportuno en momentos de una coyuntura económica apretada, pues son los privados quienes ponen los recursos. Por ello, se podría decir que serían de gran ayuda en la capital Colombiana, puesto que el actual alcalde Enrique Peñalosa, afirmo que  “se encontró una ciudad con un desorden financiero gravísimo, gastos recurrentes y ganancias mínimas. Dinero que no se ha logrado recuperar con el peor error que se ha cometido en Bogotá en los últimos 100 años como lo es el SITP” (Kienyke, 2016). Además, según anuncias hay sectores que tiene problemas económicos, como la secretaria de integración social, la cual según han anunciado agotara su presupuesto en el mes de agosto, por ello las alianzas público privadas serian de gran apoyo, aunque no se han implementadas en el ámbito social directamente. Sin embargo, se debe destacar que todos los riesgos los terminan asumiendo  la alcaldía y los ciudadanos, no las empresas. Además, estas alianzas endeudan a la ciudad por largo tiempo.

Por otro lado, con relación a las APP, se tiene pensado implementar este tipo de negociaciones en la construcción de algunas estaciones del metro. Pero, el problema se basa, en que la empresa del metro se tiene pensado implementar 100% publica, pero la inversión que realizan estas empresas privadas, de alguna manera tendrá que ser devuelta, y por ello se debe estar muy pendiente cómo será la repartición de ganancias, para que no se repitan desigualdades como en la empresa de Transmilenio, donde la ciudad solo gana el 5%.
Por consiguiente el magistrado del Consejo de Estado, Gerardo Arenas, a quien le quedan menos de tres semanas en el alto tribunal, radicó la ponencia con la que pide que se levante la sanción que impuso la Procuraduría contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Por esta razón se espera que  la ponencia se discuta en Sala Plena dentro de  15 días, antes de que el magistrado Gerardo Arenas termine su periodo. Si no, se debe realizar  una votación antes del 8 de mayo,  para poder  escogerse otro magistrado para que este  elabore nuevamente una ponencia, puesto que con esta ya serian tres las que se han redactado a favor de Petro.
En otra línea concluimos que el presidente ha reconocido su falta de popularidad ante los ciudadanos colombianos, pero parece ser que esto no es de gran importancia para él, puesto que su atención está dirigida en el proceso de paz con las Farc. Por esta razón la comisión oficial de paz y los negociadores de las Farc están en este momento en la Habana buscando realizar acuerdos en torno al fin del conflicto y la dejación de armas por parte de la guerrilla.
Para finalizar se concluye en los  sobre costos de Reficar los cuales pueden ser “recuperados” por lo cual se dice que, sí hubo sobrecostos en la Refinería de Cartagena, cosa que vinieron a descubrir solo en junio de 2011, y por esa razón fue que lograron documentar desde entonces todas las irregularidades que la empresa CB&I cometió, sin que ni siquiera la advertencia de que hizo  Ecopetrol de demandarla, para que de este modo  fuera suficiente y la empresa accediera a reestructurar el contrato y cambiar las reglas de juego. “Lo que estaba en riesgo era la continuidad del proyecto. Si no tomamos riesgos, hoy tendría Cartagena un elefante blanco y no una refinería”. Por tanto Reficar y Ecopetrol estuvieron atadas una decisión que se tomó en 2006, antes de que el expresidente Javier Gutiérrez llegara a la presidencia, pues fue en ese año cuando se hizo la sociedad con la multinacional Glencore y esta a su vez contrató a CB&I, con la que en 2007 Gutiérrez tuvo que continuar.





Fuentes
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·         El Tiempo. (2016). Aprueban en primer debate la creación de la empresa Metro de Bogotá - Bogotá - El Tiempo. [Online] Available at: http://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-aprueban-creacion/16567941 [Accessed 21 Apr. 2016].
·         El Espectador. (2016). Asociaciones Público Privadas para renovar a Bogotá. [Online] Available at: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/asociaciones-publico-privadas-renovar-bogota-articulo-627974 [Accessed 21 Apr. 2016].

·         El Espectador. (2016). El 68% de las propiedades ya tienen su predial pagado en Bogotá. [Online] Available at: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-68-de-propiedades-ya-tienen-su-predial-pagado-bogota-articulo-627259 [Accessed 21 Apr. 2016].
·         El Espectador. (2016). Luces y sombras del Plan de Desarrollo de Peñalosa. [Online] Available at: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/luces-y-sombras-del-plan-de-desarrollo-de-penalosa-articulo-626906 [Accessed 21 Apr. 2016].
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