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El equipo a cargo del presente blog decidió, a partir de la información de la prensa que era curioso el nivel de conocimiento en cuanto a temas financieros se refiere, así que realizamos una salida donde encuestamos a estudiantes de la Universidad Externado de Colombia entre 15 y 30 años de edad de distintas facultades para medir el grado de conocimiento sobre los temas y las entidades financieras que arropan la ciudad en cuanto a esta coyuntura se refiere y llegamos a ciertas conclusiones.
Una conclusión que podemos sacar del trabajo que llevamos a
cabo es el hecho de muy gran desconocimiento de elementos financieros
directamente pero no de los entes, es decir, se desconoce de cifras y de
presupuesto, es decir, a donde van los impuestos, pero se conocen algunas
funciones de las entidades públicas, esto demuestra claramente que es necesaria
el esclarecimiento de cuentas para la ciudadanía, de mostrar hacia dónde van
los ingresos de las entidades públicas.
Además el hecho de desconocer inclusive el número de
impuestos que paga una persona normalmente en la vida en esta ciudad, esto
demuestra una clara necesidad de educación ciudadana en cuanto al tema
financiero y que no se quede solamente en los grandes economistas o personas de
altos cargos sino que sean realmente datos de uso cotidiano,.
También puede observarse un descontento general, si bien no
frente a la inversión del dinero público (aunque no está ausente), si frente a
la forma como se comunican dichas inversiones a la ciudadanía. Sin embargo, la
desinformación no es de una sola dirección: puede que los medios de
comunicación no informe de manera adecuada sobre el tema, pero la mayoría de
los ciudadanos tampoco buscan dicha información por su propia cuenta; de hecho,
gran parte de los encuestados no recurren a más de dos medios de información,
que además no están especializados en el tema (algunos de los encuestados
incluso respondieron que no les interesa, y por tanto no se informan).
Así que en conclusión final es necesario una reciprocidad,
en la medida en que la ciudadanía se interese por temas económicos de la ciudad
en la que vive y el estado preste las informaciones y la educación que genere
la curiosidad en la ciudadanía, por esto hacemos una llamada a mirar la forma
de la que se comunican las cosas directamente de las entidades y no bajo una
máscara que no sabemos hasta donde es confiable de los medios de comunicación.