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El dilema entre el ministro de energía y minas y el alcalde de Bogotá





¿ Y EL METRO DE BOGOTÁ?



Foto tomada de la página web del  Instituto de Desarrollo Urbano, http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP/



Bogotá llega con una gran apuesta en manos del nuevo gobierno. Fue así que la alcaldía busca reducir el atraso infraestructural de la capital del país con un proyecto que utilice cerca del 4% de PIB, aproximadamente unos 61,5 billones para obras APP (Alianza público-privadas), el cual, un promedio del 55.1% se tienen pensadas para el transporte público. Según Francisco Suárez (como se mencionó en el Diario la República, 2017) “las APP son una evolución al esquema de concesión y ponen énfasis en temas fundamentales que buscan es capturar las lecciones aprendidas del pasado”. Así mismo, la Administración Distrital alista una nueva apuesta para revitalizar el centro de Bogotá (La república, 2017), con un enfoque principal en andenes, calles y señalización por medio de la transformación de la fundación Gilberto Alzate Avendaño para utilizarlo como gerencia de centro, este proyecto permitirá la recuperación del centro de la ciudad y que “sea la joya de la corona” (Ramirez, M. La República, 2017). Igualmente, a pesar de la búsqueda del desarrollo del erario en la capital, se impactó el proyecto del metro a causa de la reducción de la sobretasa en la gasolina a nivel nacional. El distrito de Bogotá pierde unos 1,4 billones para el proyecto, en consecuencia, se descuadraron las cuentas para desarrollar correctamente el propósito del metro, obligando al distrito buscar otros planes que generen los ingresos faltantes. Fue así que el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó la importancia de acabar la decisión del Ministerio de Minas, declarando a través de RCN Radio que “está reducción de 25% de los recursos de la sobretasa a la gasolina afecta no solamente a Bogotá sino a 45 millones de colombianos, la única solución es que se revoque la medida“ (RCN Radio, 2017).

 Lo ya afirmado según el Ministerio de Minas y Energía de bajar la sobretasa a la gasolina produjo que en las distintas ciudades del país hubiera un recorte del ingreso presupuestal para las inversiones según lo planeado por las distintas alcaldías. En el caso de Bogotá, el alcalde tenía predestinado un monto apreciativo del dinero en la construcción del metro - obra que lleva siendo planeada desde 1987- el cual se ve afectado por la disminución de los ingresos a la capital. De esta forma el alcalde Enrique Peñalosa se ve en la necesidad de replantear la permanencia o no del proyecto para la construcción del metro o mirar alternativas que lo respalden en caso de que no se pueda
anular lo ya firmado por el ministro de minas y energía. Uno de los planes del alcalde era que, el dinero que iba a ser invertido en el metro ahora lo fuera para transmilenio, lo cual resultaría problemático porque la ciudad necesita de un transporte público de mayor capacidad, calidad y que genere menos gastos a la ciudadanía a largo plazo, es decir, que sea rentable. Además que vaya conforme a el mejoramiento de la movilidad en Bogotá. Otro inconveniente se ve reflejado en la malla







Estudiantes 
Silvana Bermúdez
Laura Daniela Bautista 
Yesos Dikwe 














 vial porque los recursos se reducen, la expectativa a realizar obras que permitan la mejor movilidad - porque las vías arteria de Bogotá ya no dan abasto a la demanda del gran flujo vehicular- que ha aumentado los últimos años. La problemática por la que esta pasando Bogotá, lleva a replantearse la necesidad del desarrollo de empresas públicas, pues no es lo mismo recibir el pago por la mayoría de acciones de una empresa que es pública, que tener los ingresos directos de su producción y que se pretenderían mantener a largo plazo no solo como medida para aumentar el PIB nacional sino también para obtener mayor parte de este para que los proyectos por cada alcaldía no se queden a la deriva o para no tomar medidas donde se tiene que hacer un balance entre puntos de la agenda de gobierno para realizar el más óptimo. Este es uno de los casos donde los recursos que ingresan a la ciudad por parte de sus empresas públicas es fundamental porque no es lo mismo obtener ingresos por tasas de interés (como en este caso la sobretasa, que se entendería como un “interés adicional” en la gasolina). Es evidente que existe un gran problema por parte del gobierno nacional y los “locales” por la falta de conocimiento de los proyectos que cada uno tiene y que desde sus campos pueden afectar los planes de desarrollo, como en este caso las alcaldías por parte de el ministerio de minas.





BIBLIOGRAFIA Vega,J. (2017). El Cupo para Desarrollar APP llegará a un total de $61,5 Billones a 2020. La República. Recuperado de http://www.larepublica.co/el-cupo-para-desarrollar-app-llegar%C3%A1-un-total-de-615-billones-2020_470011 Romero, D. (2017). Crean Gerencia para el Centro de Bogotá. La República. Recuperado de http://www.larepublica.co/crean-gerencia-para-el-centro-de-bogotá_469886 Romero, L. (2017). Las Opciones para Salvar el Metro. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/las-opciones-para-salvar-el-metro-articulo-680194 RCN Radio. (2017). Peñalosa reiteró que la única opción es revocar resolución que compromete recursos del metro. RCN Radio. Recuperado de http://www.rcnradio.com/locales/bogota/penalosa-reitero-la-unica-opcion-revocar-resolucion-compromete-recursos-del-metro/
Instituto de Desarrollo Urbano, Sf, Nace empresa de Metro Bogotá D.C, COLOMBIA,
Foto tomada de la página web del  Instituto de Desarrollo Urbano, http://app.idu.gov.co/seccion_metro_ASP