Ir al contenido principal
BITÁCORA 02


UNA ECONOMÍA CON BASE EN CONSTRUCCIONES.



Imagen tomada de la revista semana. http://www.semana.com/nacion/articulo/atraso-construcciones-de-colegios-bogota/364065-3
Para empezar, la nueva alcaldía de Bogotá: “Bogotá Mejor Para Todos”, está arduamente enfocada en el erario y la infraestructura de la capital. Es así que el alcalde Enrique Peñalosa ya cuenta en el transcurso del año con ocho obras en gestión y cinco en estudio, completando un total de once proyectos en obras, sin contar que muchos han sido planeados por alcaldías pasadas. Por tanto, “en este listado se encuentra la plazoleta de parqueaderos del Concejo de Bogotá; la Avenida la Sirena, las redes peatonales de Carvajal, Restrepo, Kennedy y Teusaquillo; la Avenida Colombia, entre otras” (La república, 2017). Así mismo, según lo que dice el diario La República, a través de las palabras de Buitrago, secretario general de la alcaldía mayor, el dinero proviene del presupuesto ordinario, cursos de endeudamiento y por las ganancias de la venta de las acciones de ETB y la EBB (La República, 2017). De igual modo, plantean entregar el deprimido de la calle 94 en marzo, entre otras obras importantes para la infraestructura capitalina. Además, su mayor enfoque está en enriquecer con estructuras las localidades más pobres de la ciudad y aumentar las troncales en el servicio público, Transmilenio. Dicho esto y por otra parte, a raíz del incremento en las ventas de vivienda en Bogotá el pasado año 2016, la alcaldía planea hacer 40000 hogares más, con el propósito de además de otorgar viviendas, ofrecer aproximadamente unos 240,00 trabajos. “Según dictó la secretaría, las localidades donde se ha aprobado mayores proyectos son Suba, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Engativá” (El Tiempo, 2017). A su vez, hay compromiso por aumentar el suelo, seguridad jurídica y reducción de tiempo para la aprobación de licencias.

Como se ha dicho, la reciente alcaldía de Bogotá planea entre sus ingresos económicos para la ciudad de Bogotá, las ganancias de la venta de las acciones de la empresa de telefonía de la ETB, manifestando que por ende no hay marcha atrás con dicha venta. En consiguiente,  ésta padeció una caída de 0,47% a $640 en sus acciones. Sin embargo el Alcalde, Enrique Peñalosa, manifiesta que a través de la venta de la empresa de telecomunicaciones, estas acciones generarán un ingreso importante para la ciudad de Bogotá, además, a sabiendas que a principio de este año, la ETB está en los más valorizados de la bolsa de valores de Colombia, apuntando a un 6,6%.

En cuanto a hacienda, el predial según un informe de la Administración Distrital de Bogotá, podrá pagarse por cuotas. Esto es debido al proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda al consejo, llamado simplificación tributaria, lo cual permitió la realización y en consiguiente su aprobación para permitir su baja en estratos bajos. Además, según el periódico el Tiempo, el Alcalde peñalosa manifestó que este proyecto permitirá que cada siete de 10 hogares de estrato 1 y 2 paguen menos de dicho impuesto (El Tiempo, 2017). Es así que podrán beneficiarse las viviendas de interés social, avaluadas en menos de 99 millones de pesos y miles de capitalinos o futuros habitantes de Bogotá que planeen o ya habiten en dichos hogares.


La forma en como se pretende obtener y administrar el dinero en Bogotá por parte del alcalde Enrique Peñalosa ha despertado distintas emociones en los ciudadanos. Con la venta de la ETB existen  múltiples personas se han  manifestado en contra su venta. Según el alcade esto es una medica que se hace debidoa que la ETB presenta caídas económicas importantes.  Los ingresos que pueden generar la venta de la ETB  servirían a corto plazo para las inverciones que el alcalde pretende hacer en su mandato, pero a largo plazo lo único que pasaría es que Bogotá empiece a quedarse con menos recursos de los que antes tenía antes. Por eso es necesario que el alcande y Estado  se encargen de mantenerla en pie, invirtiendo para un mejor funcionamiento de la misma.

La forma en como el alcalde pretende enriquecer las ciudades es a través del sector de la construcción, pues por medio de esta se ve involucrada las familias, las empresas, las formas de financiamiento, inversión de capital, mano de obra. Una forma de hacer mover la economía de la ciudad. Permitir que el predial se pague a cuotas permite la “fácil accesibilidad” de las personas a la compra de una casa, “aprovechando” las construcciones de vivienda que se han venido realizando en la alcaldía de Enrique Peñalosa. Pero no se han tendio en cuenta las opiniones de varios expertos y economístas que afirman que el sector inmoviliario se esta volviendo una burbuja económica debido a los precios altos de que se han venido dando en los distintos secotres de Bogotá con base al estato socio-económico que en cualquier momento puede estallar.

La forma en como se ha venido pensando la ciudad en materia de infraestructura, especialmente por la construcción de viviendas debe ser manejada de manera cautelosa y preventiva, un mal diseño donde se sigan manejando los diseños “pequeños” para hacer las viviendas hace que la ciudad crezca de forma horizontal, y no vertical, que sería lo ideal para mantener el espacio verde que es necesario ahora y a futuro.

Las nuevas viviendas no sólo contarán con accesibilidad económica sino que además del alcalde pretende que estos sectores de la ciudad estén acompañados por el aumento de troncales de transmilenio ( otro punto donde se pretende invertir los ingresos de la ciudad) pero deja en veremos lo que pasará con el metro. Resulta necesario la realización de las obras sobre este, no solo por la capacidad de llevar personas como transporte público, sino además por la rentabilidad a largo plazo, el mantenimiento de un metro es menos demandante que el de transmilenio  y ese dinero puede ser invertido en otros sectores de la población que sí deberían ser financiados, como la universidad distrital.








Bibliografía

      Alfonso, K. (2017). Alcaldía de Peñalosa ya entregó 11 obras a la ciudad. La República. Recuperado de

      Vega, J. (2017). En Bogotá se espera construir 40.000 viviendas. La República. Recuperado de

      Cigüenza, N. (2017). Tras cabildo distrital, acción de ETB cayó 0,47%. La República. Recuperado de

      El Tiempo. (2017). Bajará el impuesto predial para estratos 1 y 2, en Bogotá. El Tiempo. Recuperado de