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BITÁCORA 5
¿QUÉ HA PASADO EN BOGOTÁ?
Según la revista portafolio,  ya se inició con la venta de la ETB por acciones, estableciendo el precio mínimo de $671 y poniendo en disposición  de venta el 86.35%  de las acciones.  “La ciudad es actualmente el accionista mayoritario de la empresa, posee 3.066 millones de acciones, que una vez sean vendidas le generará como mínimo $2,05 billones.”  (Portafolio, 2017). La  venta de las acciones se realizarán por etapas, donde la primera será para que las personas que tenían algún tipo de vínculo con la empresa (empleados, pensionados por la empresa, etc). Así  la alcaldía con la venta espera invertir el dinero en obras del Plan de Desarrollo e inversión social ( jardines, colegios, seguridad, hospitales).
Con el evento de Bogotá Fashion Week, el vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Representan  sostiene  que “este espacio no debe entenderse como un evento más de moda, sino como una parte clave de una estrategia integral de desarrollo económico que apunta a incrementar la sofisticación y diversificación del aparato productivo de Bogotá y el departamento de Cundinamarca”.  (Portafolio, 2017) .
Mónica de Greiff (presidenta de la cámara de comercio de Bogotá) afirmó  que  “que en la ciudad se asientan más de 35.000 empresas dedicadas a los textiles, la confección, el diseño, la marroquinería y la joyería.” (Portafolio. 2017) . Es por eso que se espera que la economía de Bogotá incremente con el evento y se puedan realizar más exportaciones, teniendo en cuenta que   entre el 2006 y en 2016 se asentaron en Colombia 84 proyectos en el sector textil que representaron una inversión de 432 millones dólares y la creación de 10.634 empleos.” (Portafolio, 2017) .
Otro asunto que interesa a los ciudadanos es el lanzamiento del primer transmilenio eléctrico el 27 de abril,  como una apuesta de transmilenio y de BYD  y se espera que los transmilenios que deben salir de circulación sean reemplazados  y salgan de circulación  en el segundo semestre. “Cómo están hoy las condiciones de los prepliegos, al sistema podrían ingresar entre 20 y 80 articulados eléctricos, debido a que los operadores deben incluir tecnologías limpias entre eléctricas e híbridas.” (Portafolio, 2017). A pesar de que el nuevo articulado es amigable con el medio ambiente también  tiene menos costos de mantenimiento que un transmilenio  que trabaja con hidrocarburos, a pesar de que tienen un costo inicial elevado. En paralelo a la noticia de transmilenio, El Espectador publicó una noticia donde se presenta la caída de las inversiones petroleras en el 2016, como los descubrimientos de nuevos yacimientos  “ cayeron hasta 2.400 millones de barriles en 2016, frente a un promedio de 9.000 millones en los 15 últimos años.” ( El Espectador, 2017) .

ANÁLISIS

Según la decisión que tomó la alcaldía con la venta de ETB se han presentado varias opiniones y muchas discordias desde mediados del año pasado. Sin embargo, ahora que ya fue un hecho la venta de la empresa pública de telecomunicaciones, se han tomado varios puntos clave. En primera instancia, se evidencia que existe por parte del Alcalde una intención económica con la venta, estos ingresos económicos buscan favorecer el estado público de la ciudad y así poder abastecer con la demanda de sus ciudadanos, en consecuencia, esto permitirá desarrollar un mejor estilo de vida y tal vez un futuro más proyectado hacia el progreso o la sostenibilidad de la capital. Además, ETB contaba con una decadencia económica por medio de las acciones, lo cual no permitía llevar una equilibrada competencia entre otras empresas de Telecomunicaciones privadas, generando un fracaso comparados con las otras. Fue así que el Alcalde Enrique Peñalosa seguramente tomó la decisión de privatizarla, pensando en el futuro de los ciudadanos.
Sin embargo, se han visto muchas críticas y opiniones al respecto, donde se cuestiona en gran medida la decisión de la venta, poniendo al Alcalde entre la espada  la pared. Según los opositores a la venta, se debatieron puntos clave para determinar el futuro de la empresa y así defender la postura de no venderla. Según estos, una de las razones que le dieron al alcalde para impedir la venta fue que esta decisión perjudica gravemente la Universidad Distrital, debido a que siendo una gran accionista de la empresa, perderían un gran sustento económico que se utiliza para los estudiantes, afectando a los alumnos teniendo en cuenta que a esta universidad no sé le ha financiado de forma eficiente. No obstante, el Alcalde se hizo de odios sordos a estos reclamos y decidió irse por el camino de la privatización.
Siguiendo con el orden de ideas, se puede determinar que aun cuando la ETB estaba en un mal momento, se hubieran podido pensar otras medidas para administrar y que esta pudiera generar una competencia eficaz con las otras empresas. En contra de la venta de la empresa de comunicación ETB, como Alcalde, hubiera sido necesario que optara por escuchar a los ciudadanos para así tomar una decisión de tan gran magnitud. Pese a que la venta trae consigo actividad económica para la ciudad, se vieron partes afectadas con esta decisión y el Alcalde Enrique Peñalosa, más su grupo de Alcaldía y el consejo, debió pensar mejor estos casos. Siendo así, tal vez se hubiera llegado a nuevas medias para generar los ingresos económicos que necesita la Alcalde para realizar los proyectos, de manera que tuviera una mejor aceptación entre los Bogotanos.
Por otro lado, una interesante manera de generar ingresos económicos se dio en el “Fashion Week”. Es encantadora la manera en la que un evento que se ve de manera insustancial tenga un impacto tan importante para el bolsillo de la ciudad. De manera que una gran iniciativa para el desarrollo económico sería incentivar este tipo de eventos y así no solo solo atraer un público interesado, sino también aprovechar estos espacios para generar productividad económico, los cuales podrán ser útiles para invertir en movilidad, salud, educación, entre otros.
También con el lanzamiento del primer transmilenio eléctrico, se pretende generar menores costos de infraestructura  y aumentar el número de articulados y biarticulados de este tipo reemplazando a los que deben salir los próximos meses. Se podría esperar que con la baja de costos en cuanto a inversión lo óptimo sería que las tarifas no siguieran subiendo para los usuarios. Además con relación a esta noticia se ha visto una caída en el petróleo, donde medios de transporte eléctricos pueden en parte contribuir a la baja de este, y en gran parte porque las investigaciones y descubrimiento de petróleo han caído notoriamente.

BIBLIOGRAFÍA
Portafolio, 2017, “Distrito inicia venta de la ETB a $671 por acción”,  Colombia, recuperado de  http://www.portafolio.co/economia/gobierno/distrito-inicia-venta-de-la-etb-a-671-por-accion-505293
Portafolio, 2017, “Los negocios que mueve el Bogotá Fashion Week “, Colombia, recuperado de  http://www.portafolio.co/negocios/bogota-se-viste-de-moda-para-promocionarse-como-plataforma-de-505252

Portafolio, 2017,”Listo el primer bus articulado eléctrico de TransMilenio”, Colombia, recuperado de http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/listo-el-primer-articulado-electrico-de-transmilenio-505018

El Espectador, 2017, “Inversiones petroleras cayeron en 2016 a niveles históricamente bajos”, Colombia, recuperado de http://www.elespectador.com/economia/inversiones-petroleras-cayeron-en-2016-niveles-historicamente-bajos-articulo-691235