Ir al contenido principal
BITÁCORA Z


¿ Y CÓMO ÉSTA BOGOTÁ?



Durante el transcurso del primer semestre del año, Bogotá ha tenido unas dinámicas económicas importantes y necesarias para ser revisadas, no sólo desde lo que pasa en la actualidad sino lo que ha pasado y podría pasar a futuro.

Existió graves inconformidades por parte del alcalde Enrique Peñalosa y también distintos alcaldes de Colombia con la salida del sobrecosto en la gasolina (Puede ver la noticia de la primer bitácora aquí: http://contextosycoyunturas3.blogspot.com.co/2017/02/ ) pero después no se efectuó el proyecto por parte del ministro de minas y energía. Pero a pesar de que ese ingreso estaba destinado para la construcción del metro, este no se va a efectuar sino por el contrario, se pretende que los ingresos de Bogotá vayan directamente al sector de la construcción y entre eso la construcción de nuevas estaciones de transmilenio. (Puede ver aquí “ Una economía con base en construcciones” http://contextosycoyunturas3.blogspot.com.co/2017/03/bitacora-02-una-economia-con-base-en.html ).  Lo que ha sido preocupante por parte de algunos expertos, académicos, políticos y demás, que han visto en Bogotá un desaceleramiento económico. En parte porque la venta de casas y la valorización del suelo es muy alto, y no va conforme a los ingresos por personas que tengan la capacidad de adquirir estas viviendas a pesar de que existe gran demanda de  vivienda. Los proyectos y futuros proyectos  deben responder a las necesidades reales de las personas, en cuanto a espacio y también en cuanto a dinero, y precisamente evitar invasiones en la periferia de la ciudad que también son zonas de alto riesgo a deslizamientos.

Se deben incrementar los ingresos en la ciudad, pero esto no es solo pensando en suplir necesidades de la actualidad, sino que deben ser planificados con rigurosidad para no ver el futuro comprometido a problemas de ingresos y financiación de nuevos proyectos en la ciudad, y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. La ETB fue puesta en venta por parte del alcalde electo porque la empresa ha dejado de ser competitiva y a ha venido perdiendo su valor. ( Puede ver aquí “la venta de la ETB un dilema que preocupa muchos: http://contextosycoyunturas3.blogspot.com.co/2017/04/analisis-y-resultados-sobre-la-de-campo.html?m=1 y también “ qué ha pasado en Bogotá “
http://contextosycoyunturas3.blogspot.com.co/2017/05/bitacora-5-que-ha-pasado-en-bogota.html?m=1).  Se necesitan ingresos para invertirlos en colegios, hospitales e infraestructura de la ciudad, lo cual en principio puede ser una opción viable para conseguir el dinero que se necesita en este momento, pero es una apuesta demasiado peligrosa para la economía de Bogotá porque tendría una empresa menos que de ingresos a la ciudad, y así como se pueden construir unos colegios en este momento, después estos necesitarán de inversión por parte del gobierno y se tendrán que tomar medidas como el aumento en los impuestos por una mala planificación para fortalecer la economía. Por eso lo ideal era que la alcaldía actual tomará el reto, como la anterior, de mejorar el estado de la ETB y sacarla de las malas administraciones de las que ha sido víctima la empresa pública. Es necesario recordar que  Bogotá cuenta con la mejor universidad en ingenierías que es la universidad distrital. Se debería invertir en la calidad de la educación de esta y financiar proyectos de investigación y así también hacer un trabajo conjunto con la ETB para que sea cada vez más competitiva y ofrezca innovación, que se pueda crear y fortalecer industrias de La Capital.

Es necesario destacar que es interesante la apuesta de Bogotá por semanas que incentivan eventos culturales, como la semana de la moda, que busca fortalece otros sectores de la economía con miras a la importación que cada vez la exportación sea menos y poder así de esa forma incrementar el PIB. Es necesario que existan más incentivos que fomenten otros tipos de trabajo y que podrían ser llamativos para el exterior