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SALIDA DE CAMPO: BURBUJA ECONÓMICA EN BOGOTÁ


RESULTADOS DE LA ENTREVISTA

Se realizó la entrevista al estudiante de la universidad pedagógica nacional Juan Sebastian Buitrago, estudiante de ciencias sociales.


Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se espera construir gran número de viviendas y vías públicas en parte para que esto sea lo que  impulse el aumento de empleo en Bogotá. Desde el años pasado, según una noticia de la revista portafolio, con base en  el Índice de Precios de la Vivienda Nueva del Dane, expone “... destaca un incremento de 6,83 por ciento en el primer trimestre del 2016, 0,32 puntos porcentuales menos al 7,15 por ciento del mismo periodo del 2015.”  (Portafolio, 2016). Aun en el 2017 es evidente que existen costos elevados en la venta de viviendas y con ello un aumento en la construcción de estas por parte del distrito. Según lo indicado:

  1. ¿Cómo está Bogotá en materia económica?
Colombia desde los noventa, más o menos desde la apertura económica ha vivido en un proceso de desindustrialización en consecuencia a la poca competitividad que tienen las empresas Colombianas en términos de precios y la relación de costo beneficios con las empresas extranjeras y Bogotá es una muestra. Siendo así, desde 2011 a 2016, la industria Bogotana estuvo creciendo en negativo y solo se mantuvo estable el aspecto financiero, dicho esto, en el 2016 le aportó el 29,6% del PIB a Bogotá, seguida del comercio con un 14,5%, después la industria con el porte del 10%. Finalmente, en el tema de la construcción, por cada 100 pesos que produce Bogotá, 30 pesos son del capital especulativo, es decir, Bogotá basa su economía en la economía en red y ese puede ser un problema para el futuro, en términos de estabilidad laboral, que es lo mismo, a una gran burbuja especulativa debido a que se está dando, gran prioridad al sistema financiero.

Con esto, relacionándolo con el sector de la construcción y teniendo en cuenta que por medio de la construcción fue que Colombia mantuvo a flote su economía, después de la caída de las commodities se deja de recibir un dinero y es cuando aparecen las vías 4G  y el proyecto de Vargas Lleras con las 100 mil viviendas. Siendo así, lo mismo podría pasar en Bogotá, la construcción como una forma de mover la economía a través de grandes inversionistas como Sarmiento Angulo, entre otros.

2. ¿Por qué existen aumentos en la venta de viviendas en Bogotá?

En el informe de Bogotá, en el 2014 se tenía 220.000 déficits de hogares, siendo las localidades marginales los más afectados, tales como Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme. Debido a esto, se presenta un problema para cualquier gobierno, debido a que Bogotá creció en periferias urbanas a partir de los ciudadanos sin habitación, de manera que se deciden hacer campamentos ilegales, que ni quisiera son invasiones, sino que son negocios de pequeños urbanizadores piratas, los cuales deciden parcelar un terreno que tienen y venderlo barato para personas que seguramente han sido desplazadas por la violencia o que sencillamente quieran encontrar una mejor calidad de vida. Esto en consecuencia a todo un modelo de descentralización, pero también a un modelo con déficits de viviendas en Bogotá.

3. ¿ Qué tan óptimo es que personas de estratos 1 y 2 puedan beneficiarse con estos proyectos de construcción?

Es necesario que el estado intervenga en los procesos de construcciones. El problema es que el Estado, acaparado con el sector financiero buscan el lucro de ellos para beneficio de otros. Por ejemplo, la norma dice que la ciudad de Bogotá en viviendas de interés social solamente puede construir 35 metros cuadrados por casa, estos metros cuadrados son una caja de fósforos para los habitantes de vivienda de interés social y genera unas altas ganancias para los constructores. Por otro lado, Pedro Goméz está participando para ofrecer construcciones de interés social, sin embargo, Bogotá no cuenta con el aparato económico ni fiscal para aumentar esas habitaciones que se necesitan, de manera que por esa medida van al sector financiero, para que este les ayude a solucionar el problema. Dicho esto, el sector financiero busca inyectar el dinero donde lo pueda sacar, ocasionando un problema, ya que está jugando con el suelo y siendo suelo, no se puede mover. De manera que el suelo, siendo mercancía, existe un valor de uso y un valor de cambio, el valor de uso lo dan estos habitantes, pero el valor de cambio lo determinan las empresas financieras y es: ¿”Cuántas casas se pueden construir en un mismo terreno hacia arriba?”, de manera que en este espacio, se busca cuánta renta se puede sacar en estas construcciones hacia arriba, donde el estado les quita un impuesto llamado “las plusvalías urbanas” a los inversores y los inversores le sacan una gran tajada beneficiosa y  el beneficio será para las grandes inmobiliarias en la ciudad de Bogotá.

4) ¿ Cuál podría ser el impacto si siguen aumentando las licencias de construcción en Bogotá?

La crisis del 2008 en los E.E.U.U se dió principalmente porque el Estado supremamente débil en aparatos institucionales, decide mandar licencias y licencias en la construcción, de manera que las viviendas donde se necesitan ganancias por medio de estar habitada y ganar rentas, la van acaparar una x población, donde generalmente ocurren a un crédito. El problema, es que si se ponen a mandar y construir viviendas, la gente concurrira créditos que posiblemente con toda esta política de desempleo no podrán pagar: ¿Qué van hacer los grandes financieros, constructoras y bancos?, pues que negociarán plata inexistente, tal como sucedió en Estados Unidos con el infarto de Wall Street, donde se explota la burbuja, dejando a muchas personas sin casas y quebrando las estructuras del banco.  De esta manera, esto mismo puede estar sucediendo en Bogotá, donde existen grandes inversiones en zonas periféricas, tales como Usme,  Kennedy e incluso Fontibón, donde se ven las construcciones de viviendas hacia arriba y donde llegarán personas de estrato 3, 2 o 1 que seguramente en una crisis dejarán de pagar créditos.
5) Según la revista publimetro el alcalde Enrique Peñalosa presentará un programa de “vivienda en arriendo con opción de compra dirigido a la población más vulnerable, hogares de bajos ingresos, víctimas del conflicto y minorías étnicas residentes en Bogotá.” (Publimetro, 2017). Llamado PIVE. ¿Este programa podría tener positivas o graves consecuencias para la economía de Bogotá?

En principio diría que está bien planteado, el problema es que estas zonas de arrendamiento con opción de compra podrían posteriormente hacer un negocio también al interior de los beneficiarios. De manera que compran la vivienda muy barata, para después venderla muy cara y realizar ese círculo económico de la especulación a través del suelo. Siendo así, el proyecto que plantea Peñalosa, tiene que ser muy riguroso en esos términos, además de tener una inversión y esa inversión el estado tendrá que comprarlo con otra fuente económica y si no hay una buena planeación del proyecto, seguramente van a concurrir a la especulación financiera de las grandes inversiones e incluso con los beneficiarios del proyecto, generando una burbuja mucho más grande.

6) En Caracol Radio, María Carolina Castillo, secretaría de hábitat, dijo para la radio  lo siguiente “La dinámica de la construcción de vivienda del sector social ha estado imparable. El aumento del área licenciada, durante el primer mes de este año, es significativo: 225,3%”. ¿Qué implicaciones tiene para Bogotá lo expuesto anteriormente?

En el informe de Bogotá hay una cifra bastante elocuente, debido a que 25.282 subsidios ha dado el subsidio distrital de vivienda en especie, lo cual es una manera de ayudar a los ciudadanos para obtener su vivienda. Aún así, el problema es la forma en que el suelo se vuelve una mercancía para unos, dando créditos o invirtiendo, donde el beneficio no es para la gente debido a que sacan las inversiones en las condiciones de vida de los habitantes y a sabiendas que en promedio 3 o 4 personas conviven en hogares de 35 m2 en Colombia, donde se presenta una política asistencialista mal hecha y buscando un reconocimiento político principalmente en sectores vulnerados. De manera que la política de Peñalosa es la misma que Vargas Lleras y Santos, la política 100 mil viviendas aplicada en Bogotá en condiciones de vida indigna para las personas y en beneficio de unos cuantos, recordando que además de Vargas Lleras y Santos está involucrado Sarmiento Angulo y eso implica un gran problema para la vivienda de interés social.

7) ¿Existe alguna similitud  entre la burbuja económica que pasó en Estados Unidos en el 2008 y lo que está pasando en Bogotá?

Si, por supuesto. Lo que hoy se estás viendo, no se da por dos procesos económicos separados, hay que mirar un hecho particular desde un estado general de la economía, lo cual desde entonces Estados Unidos no ha podido recuperarse de esa crisis. Por causa de esa problemática fue que Donald Trump subió al poder y que aún ahora  Estados Unidos siga recogiendo esos dólares ha sido consecuencia de esa crisis de burbuja especulativa. Siendo así, Bogotá se inserta en esas lógicas, donde se evidencia cómo funciona el sistema financiero, donde claramente existe esa similitud debido a la relación directa entre estado y servicio financiero y donde además de los bancos, hay constructoras, de manera que todo esto determine que se mueva dinero inexistente, generando una burbuja especulativa donde en cualquier momento puede estallar y por lo cual le será difícil a Bogotá salir de ella.

8) ¿Cuál sería una solución óptima para evitar una burbuja económica y aumentar la economía de Bogotá?

Hay que analizarlo a través del centro, donde va creciendo en materia urbana Bogotá. Ahora, hoy Bogotá está creciendo de manera urbanística bastante aplicada en el extranjero, donde ese traslado de capital hacia las periferias ha causado los problemas mencionados anteriormente, de manera que me planteo varias cosas: Primero, que el Estado sea fuerte, donde desde el concejo de Bogotá se fortalezca esa política de hábitat, aunque el problema es que al consejo no le importan esos debates, donde solo asistió un 4% en los debates totales de 2016, eso demuestra que el estado es débil y que busca beneficios privados, generando una burbuja cada vez mayor. Si existe un Estado fuerte desde realizacion de politica de interés social, seguramente no habrían problemas.

Por otro lado, lo segundo es que la política de reasentamiento urbano se ha debatido bastante en el concejo de Bogotá, el cual consiste en cómo se corren estas familias de barrios como San Cristóbal o Usme, para reubicarlas en otras zonas, pero hay que determinar bajo qué condiciones de vida hubieras. Debido a esto, hay que realizar más viviendas de interés social y determinar bajo qué mecanismo hay que crearlas. Yo propongo que sigan existiendo las viviendas de interés social, pero esto se debe hacer con una economía estatal fuerte y Bogotá no la tiene, donde los recursos fiscales son reducidos y recurrir al recurso fiscal de Colombia es bastante precario, recordando que hoy Colombia tiene una crisis económica muy grande, lo cual apoyar estos proyectos gubernamentales será casi imposible

Siendo así, si se fortalece la parte estatal con las instituciones fuertes, en secretaria de hábitat se podría solucionar, dando más juego al sector público que al sector privado, siempre y cuando tampoco rechazando el sector privado, pero que la mayor ganancia la tenga el estado central.
  1. ¿Cuáles son los retos para una economía sostenible y equitativa en Bogotá?

El coeficiente gini, que mide la desigualdad en Bogotá, está en 0,5, debido a que es una ciudad bastante desigual ya que cuenta con una aproximación bastante cercana a el coeficiente gini de Colombia.

Comencemos por la economía equitativa, Pikkety que es famoso por  “Capital de siglo XXI”, Stiglitz “El precio de la desigualdad” y Chang autor de la “economía equitativa”, sacan todos una conclusión común, la cual es que los estados deben buscar la manera de recaudar impuestos de forma equitativa, recaudando impuestos progresivo. Por ejemplo el impuesto sobre la renta o la capital donde Bogotá deberá obtener impuestos progresivos para obtener ganancias.  

Por ejemplo, con la administración de Gustavo Petro se aplicó un proyecto progresivo  por medio de la valorización urbana.  La cual los impuestos de plusvalías urbanas, no se les cobraba a las grandes superficies, pero esas plusvalías se los clavan a la clase media, donde los estratos tres y cuatro les llegaba muy alto, donde gente que tiene condiciones de vida de clase media pero les llega una valorización supremamente alta y hasta incluso cobran impuestos que no le cobran a los otros, de manera que ya existe una inequidad en términos económicos. En conclusión, lo más lógico sería la cuestión del impuesto predial y cambiar la relación, donde los grandes inversionistas paguen lo que tengan que pagar.

En segundo término, la economía sostenible es un discurso sostenible del neoliberalismo, donde se mete una lógica sostenible para la capital en zonas naturales con la economía verde y simplemente es para sacar más ganancia para otro. De forma que una manera de reconstruir el termino, seria una economía basada en el principio de igualdad/equidad y estabilidad económica, donde la estabilidad económica se podría producir por la industrialización de la ciudad y buscar esa relación de fortalecimiento de la industria para generar empleo.

ANÁLISIS

Es evidente que en Bogotá no existen industrias fuertes para hacer frente a la economía de la capital. El hecho de que el sector de construcción sea la fuente que mueve la economía (a pesar de que ha sido necesario un plan de construcción de vías que respondan a la demanda de transporte y mejoren la movilidad), llega a ser preocupante, pues la economía no puede ir enfocada a una sola porción de producción. Es decir, Bogotá cada vez se debilita económicamente y  no es competitiva frente a demás mercados y sectores económicos que son vitales en términos de producción y  se podría decir que la ciudad sufre un déficit con esto  último. Además, la construcción de viviendas a pesar que sea una fuente para generar empleo no quiere decir que sea la solución, debido  que se hace evidente que los proyectos de construcción no son tan efectivos, en parte porque las viviendas que fueron construidas para que personas de estratos uno y dos las pueda comprar, su valor de  venta es muy alto. Es por eso que en gran parte estas personas ha tenido que hacer invasiones  en la periferia de la ciudad, y  así como lo dice Juan Sebastián, es necesario una reubicación de personas con garantías que no afecten su bienestar. Además de controlar este tipo de zonas para que no sean vendidas por otro tipo de personas con ayuda de buenos planes de adquisición de vivienda,  en gran medida para que las personas no caigan en programas crediticios que después no puedan pagar.

Las construcciones como dice Juan, para personas de bajos estratos socioeconómicos son pequeños, y no tienen en cuenta que son estos sectores donde existen gran número de familias grandes. Se supone que las plusvalías urbanas se hicieron con el fin de dar financiamiento al POT, pero al no ser cobradas a los grandes constructores, no se busca un “valor” del suelo por construcción sino por ocupación, y que al no ser pagas esa plusvalía urbana no existe una distribución de cargas y beneficios de forma equitativa, ni la prevención de la creación de una burbuja económica en Bogotá, además que es un ingreso que necesita la ciudad. Que exista una gran expectativa en la venta de viviendas especialmente de personas de estratos uno, dos y tres, y que no se tenga en cuenta sus condiciones de vida y los precios por vivienda sean cada vez más altos, es perjudicial para la economía, porque en gran medida, si las personas no tienen como adquirir vivienda, o se endeudan y no pueden pagar al banco, entonces estalla la burbuja, haciendo, como lo decía Juan, que la burbuja estalle y sean embargados los bienes de las personas y que esas casas se pondrán en remate en su próxima venta, o al no vender casas el precio de estas tenga que bajar.

Es evidente que grandes empresas del país reciben beneficios de obras de interés social, y cada vez más sale a la luz la gran desigualdad que tiene la ciudad y que los gobernantes no han tenido muy encuenta. Para que las personas puedan adquirir vivienda no solo necesitan de créditos o planes de financiamiento, sino también deben tener un salario conforme a ello. Con el paso del tiempo, los ricos cada vez se han vuelto más ricos, sus ganancias aumentan pero el salario de sus empleados es muy bajo que a duras penas les alcanza para suplir las necesidades básicas. A modo de ejemplo, si una persona que gana un salario mínimo  no puede elegir entre comprar un carro o invertir ese dinero en las necesidades básicas, pues es obvio que siempre eligira lo segundo. Para que la economía fluya bien, es necesario que los salarios sean más equitativos y respondan a las necesidades de las personas y también sea coherente con la inflación,  y que uno de los alivios sea que las grandes empresas paguen los impuesto que merecen pagar.
Bogotá necesita de forma urgente una economía fuerte, y con ello una administración que trabaje en pro de ello, donde se replantee los proyectos de desarrollo urbano, replantear la forma de administración de la economía de Bogotá que sea más equitativa  y no se piense en beneficio de pocos. Pensando también a futuro respecto al medio ambiente en Bogotá.

CONCLUSIONES

Apesar  de que la economía internacional estimula la nacional y viceversa, la alcaldía debe tener en cuenta casos que se han dado en el exterior para no cometer los mismos errores teniendo en cuenta y presente el estado social y económico que vive la ciudad.

Es necesario tomar medidas que incrementen la actividad económica de la ciudad en términos de ingreso, porque a pesar de que existen festivales -como los de moda- que pretenden aumentar  y mejorar la economía de Bogotá- no son los suficientemente fuertes como para mantenerla estable.

El planes de ordenamiento no solo deben cumplir con las necesidades actuales de los ciudadano sino también debe hacerlo mirando al futura, para que no pase los problemas que sufre actualmente la ciudad  - como los de malla vial-  para mejorar la economía bogotana y del país.

Hace falta atención por parte de los ciudadanos respecto a lo que sucede en Bogotá y más porque son los primeros que se ven involucrados y por ende afectados en los proyectos que se llevan a cabo por las alcaldías. Es preocupante que los gobernantes no asistana debates vitales para la ciudad, y sobre todo que los mismos ciudadanos desconozcan sobre lo que pasa en Bogotá. Y se tomen medidas y ofrezcan garantías que defiendan la economía de la ciudad y no beneficie a unos cuantos.


BIBLIOGRAFÍA

  • Arellano, M., & Bentolila, S. (2009). La burbuja inmobiliaria: causas y responsables. La Crisis de la Economía Española: Lecciones y Propuestas. FEDEA, http://www. crisis09. es/ebook
  • Publimetro, 2017, Oportunidad de casa propia: Distríto lanzara nuevo programa de vivienda, Colombia, Recuperado de https://www.publimetro.co/co/bogota/2017/05/02/subsidios-vivienda-bogota-nuevo-programa-secretaria-habitat.html.
  • CaracolRadio, 2017,Aumentaron las licencias de construcción de vivienda en Bogotá, Colombia, recuperado de http://caracol.com.co/emisora/2017/04/12/bogota/1492012838_574664.html