Ir al contenido principal

Siguiendo los dineros de Bogotá

“Hacienda, Finanzas y Erario” es una de las líneas que componen el área de Economía, trabajo y sociedad. En este espacio nos dedicaremos a investigar e informar sobre las dinámicas en torno a los recursos económicos del Distrito Capital.

El presupuesto es el material cuantitativo que permite el actuar de la Administración Distrital y con el cual, se ejecuta el Plan de Desarrollo, propuesto por la Alcaldía Mayor y radicado por el Concejo de Bogotá. Para el año 2017, se estableció un fondo de 18,7 billones de pesos; dentro de la distribución de estos recursos habrá cuatro entidades que recibirán el ochenta por ciento de los ingresos en inversión directa: educación, con 3,3 Billones; Salud, con 2,2 Billones; Movilidad, con 1,6 Billones, e Integración social, con un billón de pesos. De la misma manera, la Secretaría de Hacienda informó que uno de los puntos claves para la inversión estará destinado a la estructuración de troncales de TransMilenio, que estarán interconectadas y serán alimentadoras de la primera línea del metro. (Datos suministrados por el Periódico El Tiempo).

Actualmente la economía y los dineros públicos, han tenido diferentes manejos,  distribuciones y  recaudos,  como es el caso de los impuestos, IVA y otros gastos adicionales.
Los conocedores en economía afirman que este año no habrá un mayor crecimiento, y sumado a todo esto, a partir del 1 de enero de 2017, se aplicará la reforma tributaria, que consta de aumentos y alzas en las tasas de interés, el cual tendrá una tarifa del 19%, en cuanto al sistema de salud y de seguridad social que compete a los pensionados se mantiene en un 12%.

Adicionalmente, la Contraloría investigó sobre los recursos destinados a la optimización del sistema de basuras en el Relleno Doña Juana. Después de realizar esta auditoría, se encontró que hubo un desfalco de 4.100 millones de pesos, por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Esta suma de dinero se giró el 16 de Diciembre de 2011. En primer lugar, la Controlaría no entiende por qué se realizó esta entrega de recursos, pues la propuesta estaba incompleta y no cumplía con los requisitos pactados. En conclusión, según las investigaciones y las evidencias presenciadas por la ciudadanía, la inversión no se ha efectuado. Además, se ha comprobado que hubo desviación de recursos.