Ir al contenido principal

Salida de Campo 1

Después de la salida de campo en la cual se reviso el estado de las calles y de las zonas de recreación de las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Usaquén y con ayuda de experiencias previas, pudimos determinar y/o apoyar la observación realizada, para poder sacar conclusiones al respecto; nos encontramos con diversas dificultades, a la hora de clasificar las localidades elegidas, no pudimos encontrar una referencia de partida para definir el estado de un espacio público, lo clasificamos como bueno, regular y malo, partiendo de comparaciones entre espacios malos a otros mejores, pero en materia de malla vial infraestructura y congestión del parque automotor, la capital se encuentra en pésimas condiciones comparándola con diferentes capitales del continente sur americano.

Los parques se encuentran en buen estado, algunos con mejor infraestructura que otros, pero en general las zonas verdes y de recreación son bien mantenidas por la alcaldía y sus habitantes, ya que la población les da un valor importante a estos espacios. Vale resaltar que en otras localidades no revisadas surgen problemas de inseguridad, de microtráfico y consumo de sustancias ilegales etc. pero todos estos factores cohabitan en el mismo espacio.

Con esta observación pudimos verificar las noticias que encontramos las semanas anteriores, pues a pesar de que se ha recaudado dinero y de hecho el día de hoy hubo una jornada de declaración de renta para el pago de impuestos, no se ven los resultados del plan distrital de desarrollo, y con la visita del papa, la alcaldía se afanó en arreglar las calles por donde él iba a pasar. Estos arreglos se hicieron a la carrera y en el momento ocasionaron problemas en el tráfico. ¿Por qué dar mantenimiento a ciertas calles solo por la visita de una persona, cuando durante mucho tiempo, toda la ciudadanía ha reclamado los arreglos?

Por otro lado, en algunas partes de la Avenida Circunvalar no había ningún problema para solucionar y sin embargo, notamos que había maquinaria haciendo algunos arreglos. Luego de analizar la situación nos percatamos de que por esa vía pasan constantemente nuestros gobernantes,  ellos necesitan esas vías sin problema para llegar cada uno a sus respectivas oficinas sin ningún contratiempo. Pero, ¿acaso es justo darle menos importancia al resto de vías por donde transita todo ciudadano? 

Este mismo caso tuvo suceso en la Calle 116 con Carrera 53 en la localidad de Usaquén: se re-pavimentó todo el tramo de la carrera sin ésta presentar algún inconveniente. En vez de darle prioridad a otras calles que sí lo necesitan, pues tienen mayor flujo de automóviles y transporte público; esto se debe al establecimiento de escalafones en dineros correspondientes al erario en temas de malla vial.

La salida de campo que realizamos se relaciona con nuestra línea Hacienda, finanzas  y erario, con respecto a que lo que queríamos ver era si los dineros públicos de la ciudad si estaban siendo invertidos y utilizados para los diferentes planes propuestos por el alcalde mayor y a su vez los alcaldes y alcaldías menores de las localidades, observadas que fueron Teusaquillo, Chapinero y Usaquén,  queríamos dar cuenta del estado de la malla vial y de la infraestructuras de los diferentes parques de las localidades , pudimos darnos cuenta que en su mayoría si se cumple con los proyectos planteados en cuestión de los parques, pero lo que tiene que ver con la malla vial, encontramos que hay calles a las que si se les brinda el debido mantenimiento y revisión, mientras que hay otras que son pasadas por alto, pero lo sorprendente de todo, es que los ciudadanos muy puntualmente si pagan sus impuestos y algunas veces no se ve reflejado en las obras públicas.

Anexos
Fotos tomadas como evidencia de la salida de campo, del parque Rafael Núñez de la localidad de Teusaquillo, el cual según las imágenes se evidencia el estado del parque, cumpliendo este con los estándares.