Ir al contenido principal

Una mira hacia el futuro de Bogotá

Según el alcalde Enrique Peñalosa, los ciudadanos deberían de pagar una tarifa mínima dirigida a la inversión proyectada para la descontaminación del río Bogotá; el valor del impuesto a pagar dependerá del estrato socioeconómico de cada ciudadano. Por ejemplo, si el ciudadano pertenece al rango de estrato 4, aproximadamente el incremento sería de $1.000. La descontaminación del río y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas es una buena propuesta, que no sólo tiene en cuenta los efectos ambientales de la contaminación, si no también la salud de los ciudadanos que viven cerca de esas zonas. Sin embargo, es arriesgado afirmar que el río se encontraba casi descontaminado en su totalidad; sin haber revisado antes los factores y variables que no pueden ser controlados, por ejemplo la tendencia de arrojar residuos al río. Desde nuestro punto de vista, el proyecto de descontaminación no sólo consiste en efectuar el debido tratamiento de las aguas residuales, sino también en educar a la gente en cuanto al tratamiento de basuras y cuidado del entorno natural. Por otro lado, es bastante importante recibir la noticia de la inversión que hará la alcaldía en mejorar el sistema de alcantarillado en el sur de la ciudad, ya que de este modo vemos los resultados del plan de desarrollo propuesto y la atención y priorización que se le está dando a sectores que lo necesitan con urgencia. De igual forma, esperamos que los proyectos se efectúen de manera correcta y se vean los frutos de los impuestos que pagan los ciudadanos bogotanos; pues como hemos mencionado en anteriores escritos, se encuentran muchas falencias en la puesta en escena de los planes de desarrollo para la ciudad.


Las inversiones dirigidas a la renovación y adecuación de parques y monumentos en la zona norte de Bogotá, son un hecho importante para la ciudad, pero son proyectos que podrían esperar debido a la urgencias de concretar otros planes, como definir la situación de la movilidad o resolver el problema del tratamiento de basuras del Relleno de Doña Juana. Evidentemente, cumplir con los planes propuestos por la alcaldía es algo fundamental, pero creemos de vital importancia, organizar las prioridades y poder dar a la ciudadanía una satisfacción general.


Por otro lado, el aumento del cupo de endeudamiento es preocupante pues cada vez sigue creciendo más y más, y no se ven adelantos en los megaproyectos como lo son la construcción de las nuevas troncales de TransMilenio o la construcción de espacio de educación. Entre más tiempo se demore la alcaldía en empezar, más dinero le costará a la ciudadanía compensar los endeudamientos; además se deben tener en cuenta las grandes implicaciones que tienen estas megaobras para cada ámbito de la sociedad.