Ir al contenido principal

Cómo Colombia llegó a ser el país latino en el que más crece el mercado de bitcóin


Colombia es uno de los centros de intercambio de bitcoin más activos del mundo. Pues, por un lado, la tecnología descentralizada a la base de las criptomonedas llamada Blockchain brinda a sus usuarios un medio de intercambio casi instantáneo y universal que posee precios mínimos que son posibles gracias a la exclusión de una plataforma o institución que funcione como un tercero que cobre por tales transacciones en cualquier intercambio, pero por el otro lado la tecnología atrae al individuo que busque evadir impuestos y funcionar de manera “clandestina” por fuera de lo estipulado por el gobierno ante la aceptación de nuevos medios de intercambio. Gracias a la existencia de aquellas variables de funcionalidad en las criptomonedas como el bitcoin, variables que algunos llaman positivas y otros llaman negativas, Colombia se sitúa en el tercer lugar a nivel mundial de intercambio cara a cara con bitcoin (según Localbitcoins, la plataforma de intercambio directo cara a cara de bitcoins en el mundo), detrás de China y Nigeria, sin contar el intercambio de las otras criptomonedas, suscitando por parte de algunas personas regulación de gran manera.
El modo o centro desde donde China observa la realidad de las criptomonedas va de la mano con sus leyes acerca de la corrupción, pues la tecnología que fundamenta las criptomonedas, el blockchain, funciona como un registro de intercambios permanente y abierto al público, un registro en donde cualquier movimiento indebido de dinero sería registrado y expuesto al público de manera instantánea. Esto causo la búsqueda de la regulación de la tecnología para un uso gubernamental que los satisficiese, generando consecuentemente una reducción de gastos a futuro, pues la tecnología descentralizada permitía una reducción de precios de funcionamiento de un sistema. Podemos como lectores quedarnos en este punto de vista y pretender que la regulación activa y extrema de tal tecnología es buena, pero estaríamos dejando de lado ejemplos de la realidad como es el pueblo de Zug en Suiza, pueblo que ha empezado a implementar en su sistema de identificación civil la tecnología blockchain generando grandes ganancias, y dejando el funcionamiento libre de la innovación masiva de la nueva tecnología.
 Este análisis pretende acercarse a las variables o positivas o negativas de la viabilidad de la implementación de esta tecnología desde estos dos casos, el de Zug y China, casos de dos modos opuestos de operación contrarios de una misma tecnología, modos que en ambos casos generaron ganancias y facilidades económicas, ya que estos dos ejemplos son claros jugadores en el mercado del bitcoin, relacionándose de esta manera con Colombia en la economía de las criptomonedas, no tanto como el Petro, la criptomoneda venezolana que no vislumbra la totalidad de la aplicación o relación correcta en el mercado de las criptomonedas.
Debemos observar entonces que las variables positivas de la implementación de la regulación del intercambio de criptomonedas en Colombia llegan a ser la reducción del uso de las criptomonedas para llevar a cabo transacciones ilegales en ojos del estado o evasión de impuestos. Esta regulación podría también hipotéticamente brindar al estado una ganancia como ha ocurrido en china. Las variables negativas o el problema de la implementación de la regulación llegan a ser un gasto que puede mostrarse como negativo al estado por causa de la perdida que viene con la obstrucción de un capital potencial que llega por parte de aquellos que buscan la innovación sin regulación, esta obstrucción puede ser problemática en el caso de Colombia, no tanto en el de China, gracias a la diferencia entre poder de infraestructura.
Entonces, ¿Cuál es la ventaja que posee la posición de la no regulación sobre las criptomonedas, además de una evasión de impuestos? Las variables positivas acerca del funcionamiento sin regulación no solo fiscal de la tecnología llega a ser la ganancia potencial desregulada de la implementación rápida de la tecnología blockchain en ámbitos practicos, si seguimos el ejemplo de Zug, algo improbable, pero como país número tres a nivel mundial en el uso activo del intercambio de bitcoins, esta posición de conocimiento acerca del bitcoin pone “un pie adentro” para la aparición de la variable positiva de aquella ganancia en potencia, el problema o variable negativa es el uso de tal tecnología para actividades ilegales.
Referencias:
Valencia, G. (06 de marzo de 2018). Cómo Colombia llegó a ser el país latino en el que más crece el mercado de bitcóin. Recuperado de https://www.dinero.com/economia/articulo/como-en-colombia-crecio-el-mercado-de-bitcoin/256116