Planteamiento del
problema
La cultura tributaria entendida como los hábitos y
conductas que tienen los ciudadanos en torno a cómo afrontan su pago de
impuestos, es fundamental a la hora de que los actores reconozcan que la
tributación es importante en el sentido en que se debe recaudar presupuestos e
insumos para satisfacer necesidades sociales, bienes colectivos y servicio
públicos. Esta educación que se pone en cuestión se debe brindar desde un nivel
político y administrativo. También desde un nivel de autonomía social, sin
embargo el Estado debe ejecutar más campañas y políticas encaminadas a fomentar
buenos hábitos tributarios. Bajo ese orden de ideas, relacionamos esta premisa
con la coyuntura electoral, en el modo de que queremos saber si las personas
tienen un pensamiento y una visión crítica hacia cómo ellos afectan al sistema
tributario y como éste los afecta a ellos.
Teniendo en cuenta esto indagaremos los conocimientos
de las personas para determinar qué tan críticos son a partir de las propuestas
económicas que plantean los candidatos a la presidencia; y ligando todo eso a
la educación financiera y cultura tributaria.
Pregunta problema:
¿Qué tanto conocimiento poseen y que tan críticas son las
personas sobre el sistema tributario y
las propuestas de los candidatos presidenciales en esta materia?
Objetivos:
Objetivo
general
1.
Determinar el conocimiento
que poseen, y que tan críticas, son las personas sobre el sistema tributario y las propuestas
de los candidatos presidenciales en esta materia.
Objetivos específicos
1.
Determinar el conocimiento que tienen las personas sobre
el sistema tributario y los hábitos de estos al momento de pagar impuestos.
2.
Determinar el conocimiento
de las personas sobre las propuestas de los candidatos presidenciales con
referencia al sistema tributario y los impuestos.
3.
Mostar si hay alguna
relación entre el nivel socioeconómico de la persona y si carece o no de
cultura tributaria y educación financiera.
Descripción de resultados
-La alta cantidad de
ciudadanos que no reconocen a donde se mueven los impuestos es preocupante
(32%), pero la mayoría de las personas que tomaron la encuesta afirman poseer
conocimiento del lugar a donde van sus impuestos
-La gran mayoría de
ciudadanos afirma conocer las sanciones que le pueden ser aplicadas si no paga
sus impuestos (75%), a diferencia de una minoría que afirma no tener tal
conocimiento (25%)
-Se puede observar
una mayoría de ciudadanos con tendencias a apoyar el pago de impuestos sobre
las sanciones que se pueda aplicar, mostrando una óptica positiva ante tal
forma de acción (69%) por otro lado encontramos otra cifra alarmante que nota
aquella parte de la población que no observa a los impuestos como algo bueno,
sino como algo que se debe hacer pero que preferiblemente se debe hacer el mínimo
(30%)
-Una gran cantidad de
personas afirmaron no poseer conocimiento de campañas de publicidad encaminadas
a promover el pago oportuno de impuestos (64%)
-Encontramos que una
gran cantidad de ciudadanos afirman poseer conocimiento acerca de las
propuestas presidenciales (76%), con una minoría que no afirma tal cosa (17%),
y una porción que no le interesa (5%)
-Una mayoría de
personas afirmaron no poseer conocimiento acerca de las propuestas de los
candidatos a la presidencia para el manejo de los impuestos (58%), una minoría
afirmo poseer tales conocimientos (41%)
- Pudimos dar
cuenta con el objetivo que propusimos el
nivel de conocimiento del sistema tributario por los votantes ha sido de mayor
preocupante, ya que los 56 de los encuestados representan una mayoría que no
tiene un mayor conocimiento del sistema tributario.
-Podemos decir que
los 56 encuestados no conocen el sistema
tributario referente que ha propuesto los candidatos presidenciales, los 33 no
las conocen, lo que implicaría un porcentaje del 58,9%.
-De los 56 encuestados
pudimos observar que los 33 son empleados (64,3%) 11 son independientes (19.6%).
Lo que implicaría que los empleados
tienen más cultura socioeconómica,
financiera o tributaria. Esta particularidad se le puede atribuir a que los
empleados tienen un mejor manejo de su concepción de dinero.
Reflexiones finales:
Haciendo un análisis y
un panorama general de la aplicación de la encuesta sobre cultura tributaria y educación
financiera, que a su vez, está relacionado con la coyuntura electoral,
encontramos que: Aunque intentamos dar un resultado de la cultura tributaria de
una manera medible, concluimos que esta pretensión es muy relativa. Esto debido
a que hay una variación en las distintas preguntas que formulamos. Una gran mayoría
no sabe hacia dónde se encaminan los impuestos que seguramente pagan. Esta
conjetura es preocupante porque seguramente las personas que no saben a dónde
se encaminan sus impuestos, los pagan de manera cumplida, pero no sienten una
responsabilidad social al hacerlo.
Una gran mayoría de
los encuestados tienen conocimientos de las sanciones que pueden acarrear si no
pagan impuestos. Este dato se debe contrastar con la pertenencia que tiene las
personas para determinar si deben pagar impuestos porque sienten que realizan
un aporte social, en términos de inversión pública y beneficios sociales. Esta
era nuestra pregunta central de la encuesta y sobre todo la que más podía definir
las propuestas y objetivos del planteamiento del problema. Por lo menos, relacionado
a eso, la respuesta de la pregunta abierta, reflejaba una voluntad de la población
encuestada a cancelar impuestos sin importarle las consecuencias o sanciones. Transmitían
el querer cumplir una actividad autónoma referente a la oportuna tributación.
En cuanto a la coyuntura
electoral, la población objeto de estudio plasmaba un conocimiento un poco
relativo: Conocían propuestas y se han interesado por todo lo que representa el
contexto de las elecciones, no obstante, la mayoría expresaba no conocer
propuestas referentes al manejo de impuestos y al uso del sistema tributario.
En conclusión, nos
parece que cumplimos nuestras expectativas y que pudimos someter a contrastación
metodológica nuestros objetivos. Independientemente de la carencia sobre interpretación
total de los datos, pudimos resaltar una serie de resultados de los cuales hay
una cierta pertenencia de análisis.