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Cultura tributaria y educación financiera


Planteamiento del problema

La cultura tributaria entendida como los hábitos y conductas que tienen los ciudadanos en torno a cómo afrontan su pago de impuestos, es fundamental a la hora de que los actores reconozcan que la tributación es importante en el sentido en que se debe recaudar presupuestos e insumos para satisfacer necesidades sociales, bienes colectivos y servicio públicos. Esta educación que se pone en cuestión se debe brindar desde un nivel político y administrativo. También desde un nivel de autonomía social, sin embargo el Estado debe ejecutar más campañas y políticas encaminadas a fomentar buenos hábitos tributarios. Bajo ese orden de ideas, relacionamos esta premisa con la coyuntura electoral, en el modo de que queremos saber si las personas tienen un pensamiento y una visión crítica hacia cómo ellos afectan al sistema tributario y como éste los afecta a ellos.

Teniendo en cuenta esto indagaremos los conocimientos de las personas para determinar qué tan críticos son a partir de las propuestas económicas que plantean los candidatos a la presidencia; y ligando todo eso a la educación financiera y cultura tributaria.

Pregunta problema:

¿Qué tanto conocimiento poseen y que tan críticas son las personas  sobre el sistema tributario y las propuestas de los candidatos presidenciales en esta materia?


Objetivos:
Objetivo general
1.    Determinar el conocimiento que poseen, y que tan críticas, son las personas  sobre el sistema tributario y las propuestas de los candidatos presidenciales en esta materia.
Objetivos específicos
1.    Determinar  el conocimiento que tienen las personas sobre el sistema tributario y los hábitos de estos al momento de pagar impuestos.
2.    Determinar el conocimiento de las personas sobre las propuestas de los candidatos presidenciales con referencia al sistema tributario y los impuestos.
3.    Mostar si hay alguna relación entre el nivel socioeconómico de la persona y si carece o no de cultura tributaria y educación financiera.



Descripción de resultados  
-La alta cantidad de ciudadanos que no reconocen a donde se mueven los impuestos es preocupante (32%), pero la mayoría de las personas que tomaron la encuesta afirman poseer conocimiento del lugar a donde van sus impuestos
-La gran mayoría de ciudadanos afirma conocer las sanciones que le pueden ser aplicadas si no paga sus impuestos (75%), a diferencia de una minoría que afirma no tener tal conocimiento (25%)
-Se puede observar una mayoría de ciudadanos con tendencias a apoyar el pago de impuestos sobre las sanciones que se pueda aplicar, mostrando una óptica positiva ante tal forma de acción (69%) por otro lado encontramos otra cifra alarmante que nota aquella parte de la población que no observa a los impuestos como algo bueno, sino como algo que se debe hacer pero que preferiblemente se debe hacer el mínimo (30%)
-Una gran cantidad de personas afirmaron no poseer conocimiento de campañas de publicidad encaminadas a promover el pago oportuno de impuestos (64%)
-Encontramos que una gran cantidad de ciudadanos afirman poseer conocimiento acerca de las propuestas presidenciales (76%), con una minoría que no afirma tal cosa (17%), y una porción que no le interesa (5%)
-Una mayoría de personas afirmaron no poseer conocimiento acerca de las propuestas de los candidatos a la presidencia para el manejo de los impuestos (58%), una minoría afirmo poseer tales conocimientos (41%)
- Pudimos dar cuenta  con el objetivo que propusimos el nivel de conocimiento del sistema tributario por los votantes ha sido de mayor preocupante, ya que los 56 de los encuestados representan una mayoría que no tiene un mayor conocimiento del sistema tributario.
-Podemos decir que los 56 encuestados  no conocen el sistema tributario referente que ha propuesto los candidatos presidenciales, los 33 no las conocen, lo que implicaría un porcentaje del 58,9%.
-De los 56 encuestados pudimos observar que los 33 son empleados (64,3%) 11 son independientes (19.6%). Lo  que implicaría que los empleados tienen  más cultura socioeconómica, financiera o tributaria. Esta particularidad se le puede atribuir a que los empleados tienen un mejor manejo de su concepción de dinero.
Reflexiones finales:
Haciendo un análisis y un panorama general de la aplicación de la encuesta sobre cultura tributaria y educación financiera, que a su vez, está relacionado con la coyuntura electoral, encontramos que: Aunque intentamos dar un resultado de la cultura tributaria de una manera medible, concluimos que esta pretensión es muy relativa. Esto debido a que hay una variación en las distintas preguntas que formulamos. Una gran mayoría no sabe hacia dónde se encaminan los impuestos que seguramente pagan. Esta conjetura es preocupante porque seguramente las personas que no saben a dónde se encaminan sus impuestos, los pagan de manera cumplida, pero no sienten una responsabilidad social al hacerlo.
Una gran mayoría de los encuestados tienen conocimientos de las sanciones que pueden acarrear si no pagan impuestos. Este dato se debe contrastar con la pertenencia que tiene las personas para determinar si deben pagar impuestos porque sienten que realizan un aporte social, en términos de inversión pública y beneficios sociales. Esta era nuestra pregunta central de la encuesta y sobre todo la que más podía definir las propuestas y objetivos del planteamiento del problema. Por lo menos, relacionado a eso, la respuesta de la pregunta abierta, reflejaba una voluntad de la población encuestada a cancelar impuestos sin importarle las consecuencias o sanciones. Transmitían el querer cumplir una actividad autónoma referente a la oportuna tributación.
En cuanto a la coyuntura electoral, la población objeto de estudio plasmaba un conocimiento un poco relativo: Conocían propuestas y se han interesado por todo lo que representa el contexto de las elecciones, no obstante, la mayoría expresaba no conocer propuestas referentes al manejo de impuestos y al uso del sistema tributario.
En conclusión, nos parece que cumplimos nuestras expectativas y que pudimos someter a contrastación metodológica nuestros objetivos. Independientemente de la carencia sobre interpretación total de los datos, pudimos resaltar una serie de resultados de los cuales hay una cierta pertenencia de análisis.