El
gran administrador:
Hace poco el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa hizo
unas declaraciones sobre el tratamiento a futuro que la administración del
Transmilenio en Bogotá aplicara a el funcionamiento interno de los vehículos de
transporte masivos. En estas declaraciones se habló de un cambio de
funcionamiento interno en los vehículos, este cambio reduciría y hasta
olvidaría la forma de trabajo que se aplicó en el pasado, y que previamente se
preveía para el futuro. Estamos enfrente de la llegada del modelo de trabajo
“Euro V”, la nueva forma de trabajo interno de los vehículos de transporte
masivo, forma de trabajo que funciona a base del combustible diésel. ¿Cuáles
eran aquellas formas de trabajo previas que se abandonaron? ¿porque tomar la
decisión de dejar de lado el plan de trabajo previo por este nuevo modelo, el
“Euro V”?... siendo serios enfrente de la situación irrefutablemente corrupta
de Colombia ¿Cuál es la ganancia? y ¿Quiénes se la llevan? La forma de trabajo
previa que se tenía prevista para el futuro de la ciudad giraba alrededor de la
aplicación de tecnologías amistosas con el medio ambiente, como el gas natural
o la electricidad, que funcionan en pro del medio ambiente y de la salud de los
individuos que habitan en la ciudad, salud ya deteriorada por el mismo ambiente
de ciudad en el que habitan. Estas fueron las tecnologías que se abandonaron, y
las razones dadas por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para explicar
esto fueron que los costos previos de la aplicación ‘fallada’ de estas
tecnologías no podían ser viables para la continua aplicación, al menos hasta
no llegar a un punto de estabilidad de ellas, esto con vistas de costos, por
esta razón se aplicaría el modelo de trabajo aplicado en otras ciudades en la
historia del mundo ahora en Bogotá, el modelo “Euro V”, cabría más
específicamente preguntarse acerca de la intencionalidad personal y monetaria
del alcalde, pensando en que no podemos olvidar que es un humano del siglo 21
con intereses en el mundo monetario como su experiencia lo propone y que funciona
como cualquier otro que defenderá y buscara riqueza, ¿esta acaso el alcalde
actuando anomalísticamente en búsqueda de su bienestar como cualquier otro
chimpancé sobre valorado que camina las calles de Bogotá? El alcalde debería
mostrar las diversas implicaciones monetarias sobre su persona de los cambios
en políticas de funcionamiento de la empresa que el mismo dirige.
Frente a las declaraciones hechas públicamente por el
alcalde, Responde Naturgas refutando al alcalde, con puntos bastante válidos,
entre estos se expone rápidamente que la excusa de los costos es bastante
insuficiente, puesto que, como nos dice Naturgas, tanto las reservas de gas,
que tienen una vigencia asegurada hasta 2025, como la demanda distrital de gas
que representan los buses a Naturgas, que es entre 2% y 5% de gas, pueden ser
vistos como gastos de muy bajo riesgo para la ciudad, llegando a ahorrar unos
$300.000, y no solo eso, también nos hablan de un ahorro en la esfera de la
salud ciudadana que se representa como un ahorro mucho mayor, y un bienestar
ecológico que no tiene precio.
Otro de los puntos tocados por Naturgas fue el
funcionamiento vigente desde hace 12 años del modelo diésel en Colombia,
expresando la ya utilizada y vieja forma de trabajo. No solo quedándose aquí,
nos encontramos con una visión desactualizada enfrente de las razones sobre las
formas de trabajo del transporte masivo público en otras ciudades por parte del
gran administrador Enrique Peñalosa, ya que el alcalde nos habla de la
aplicación histórica del modelo a nivel mundial pero no nos habla de la
aplicación contemporánea de nuevos modelos y de las ciudades que abandonaron
tal modelo para moverse a los otros modelos amigables con el medio ambiente. Cabe
preguntar si el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa tiene algo que comentar al respecto
de estas declaraciones, además de la observación necesaria del lugar de los
intereses del alcalde, sobre su bolsillo o sobre sus ciudadanos.
Referencias:
·
Dinero
(4/10/2018). Naturgas: El Transmilenio a
gas no es ni más caro ni más problemático. Dinero. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/naturgas-defiende-posibilidad-de-transmilenio-sin-combustible-diesel/257140