Tema
El
fenómeno del crecimiento de la masa de una ciudad es algo difícil de negar por
muchas variables. Las implicaciones y el funcionamiento correcto de estas
variables determinan las valoraciones que los individuos hacen acerca de un
sistema. Este crecimiento y variables brindan a la vida social requisitos de
carácter esencial para el funcionamiento correcto de la sociedad, sabemos que
es necesario determinar en qué momento una de estas variables está formando un
problema en el sistema. Siguiendo este entendimiento del sistema que es la
ciudad, ponemos nuestro interés en la calle 26, donde nos encontramos con una
obra en construcción. Con el objetivo de lograr determinar si esta variable
funciona de manera positiva para la ciudad, observaremos y compararemos que
tanto está afectando a la ciudad con referencia a las construcciones que
existen cerca de la zona de la obra en construcción desde una perspectiva del
centro de finanzas y la compararemos con un análisis de prensa, para ratificar
si la realidad empata y coincide con lo que plasman los medios de
comunicación.
Justificación:
Este
proyecto de investigación pretende, por medio de la observación de un punto de
construcción que pasa por la calle 26 y comparación de este con referencia a
los edificios a su alrededor, determinar la valoración sea positivo o negativo
de este proyecto desde la perspectiva de las finanzas.
Pregunta problema:
¿En
qué medida es la construcción que pasa por la calle 26 una variable positiva o
negativa para la ciudad desde unos marcos de comparación con su alrededor?
Objetivo general:
Identificar
por medio de comparaciones con su alrededor en temas de gastos la valoración
que se podría dar a la construcción de la calle 26.
Objetivos específicos:
-Comparar
por medio de valoraciones de gasto la construcción de la 26 con sus
alrededores, buscando el gasto positivo o negativo que implica esta comparación
a la ciudad.
-Comparar
por medio de valoraciones de inconvenientes a futuro desde la relación con
gastos hechos en la construcción de la 26 y sus alrededores las implicaciones
positivas o negativas de tal gasto.
-Comparar
el entorno de la obra de la calle 26 con Boyacá con los reportes que entregan
los medios de comunicación y hacer una valoración a partir de eso.
Formatos para el registro de la información
Variables
que afecten el entorno de la obra.
|
Código
|
Modificar el aspecto urbanístico
De la ciudad
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0.1
|
Afecta
la movilidad y el transporte
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0.2
|
Altera
la estética urbanística de la zona
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0.3
|
Contaminación
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0.4
|
En el momento de la observación la
obra está activa.
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0.5
|
La obra se ha demorado más de lo estipulado
|
0.6
|
Resultados:
Código
|
Registro 0/1
|
0.1
|
1
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0.2
|
1
|
0.3
|
1
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0.4
|
0
|
0.5
|
0
|
0.6
|
1
|
Haciendo
un panorama descriptivo del registro uno-cero se observó en la malla vial de la
calle 26 en la altura de la avenida Rojas hasta la avenida Boyacá, se
determinaron las siguientes conclusiones: la obra que ha presentado retrasos y
fallas procedimentales debido a complicaciones geológicas e hídricas,
efectivamente presenta una modificación negativa en el paisaje urbanístico. Por
otro lado los trancones y dificultades en las vías hacen que los ciudadanos
tengan que tomar vías alternativas, que a la postre representan un incremento
de tiempo considerable en los trayectos. De igual manera, si optan por la calle
26 la pérdida de tiempo es de 1 0 2 horas. Para la concepción de estética
urbanística que la opinión general tiene, esta obra no contribuye a esta
imagen. Por último, cabe resaltar que la obra ha presentado más requerimientos
para su realización. Es necesario hacer excavaciones debido a unas
complicaciones geológicas, para ello se debe retrasar la obra porque hay que
esperar buenas condiciones climáticas para hacer dicha excavación (no lluvia).
Por lo tanto hay días que la obra esta inactiva, incluso el día de la
observación.
Discusión de los resultados
Hay
que aclarar que la realidad que encontramos en la observación se respalda con información de prensa, y las dos tienen una
relación recíproca. Esto también permite que se haga un ejercicio más crítico y
que nos permita ver las distintas realidades y percepciones del mismo fenómeno.
Sin embargo sería bueno para una próxima ocasión explorar la opinión general de
las personas, que están inmersas en las dinámicas sociales.
Hablando
en términos de resultados, el panorama no es alentador. Para una calle que
tiene una importancia en movilidad, debido a que es paso obligado para
dirigirse al aeropuerto, se nos hace inadmisible que se encuentre en un estado
que es casi intransitable, y sobre todo que prolongue tanto los trayectos de
los ciudadanos capitalinos. Toda esta observación y posterior análisis tiene
que ver con nuestro eje financiero, debido a que estas obras son inversión
pública y social que tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Siguiendo esa lógica, hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿los impuestos
de los ciudadanos si están significando
una visible mejora en la distribución de los bienes y servicios públicos?, en
este caso no, la obra en cuestión, dificulta los tiempos, los recorridos y el
espacio. No obstante no se debe generalizar esa situación o panorama. Por ende,
nuestro propósito como línea de investigación es describir e identificar como
esta Bogotá en términos de hacienda, inversión y finanzas, y también, explorar
esta realidad y contexto económico, partiendo desde la experiencia y la opinión
de las personas.