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Valoración de la obra de la calle 26 en referencia a sus alrededores y la prensa

Tema

El fenómeno del crecimiento de la masa de una ciudad es algo difícil de negar por muchas variables. Las implicaciones y el funcionamiento correcto de estas variables determinan las valoraciones que los individuos hacen acerca de un sistema. Este crecimiento y variables brindan a la vida social requisitos de carácter esencial para el funcionamiento correcto de la sociedad, sabemos que es necesario determinar en qué momento una de estas variables está formando un problema en el sistema. Siguiendo este entendimiento del sistema que es la ciudad, ponemos nuestro interés en la calle 26, donde nos encontramos con una obra en construcción. Con el objetivo de lograr determinar si esta variable funciona de manera positiva para la ciudad, observaremos y compararemos que tanto está afectando a la ciudad con referencia a las construcciones que existen cerca de la zona de la obra en construcción desde una perspectiva del centro de finanzas y la compararemos con un análisis de prensa, para ratificar si la realidad empata y coincide con lo que plasman los medios de comunicación.  

Justificación:

Este proyecto de investigación pretende, por medio de la observación de un punto de construcción que pasa por la calle 26 y comparación de este con referencia a los edificios a su alrededor, determinar la valoración sea positivo o negativo de este proyecto desde la perspectiva de las finanzas.

Pregunta problema:

¿En qué medida es la construcción que pasa por la calle 26 una variable positiva o negativa para la ciudad desde unos marcos de comparación con su alrededor?

Objetivo general:

Identificar por medio de comparaciones con su alrededor en temas de gastos la valoración que se podría dar a la construcción de la calle 26.

Objetivos específicos:

-Comparar por medio de valoraciones de gasto la construcción de la 26 con sus alrededores, buscando el gasto positivo o negativo que implica esta comparación a la ciudad.

-Comparar por medio de valoraciones de inconvenientes a futuro desde la relación con gastos hechos en la construcción de la 26 y sus alrededores las implicaciones positivas o negativas de tal gasto.

-Comparar el entorno de la obra de la calle 26 con Boyacá con los reportes que entregan los medios de comunicación y hacer una valoración a partir de eso.  


Formatos para el registro de la información

  

       Variables que afecten el entorno de la obra.

Código

      Modificar el aspecto urbanístico
        De la ciudad
         0.1
        Afecta la movilidad y el transporte
         0.2
       Altera la estética urbanística de la zona
         0.3
   Contaminación
        0.4
    En el momento de la observación la
obra está activa.
         0.5
    La obra se ha demorado más de lo estipulado
        0.6


Resultados:
Código
Registro 0/1
0.1
1
0.2
1
0.3
1
0.4
0
0.5
0
0.6
1

Haciendo un panorama descriptivo del registro uno-cero se observó en la malla vial de la calle 26 en la altura de la avenida Rojas hasta la avenida Boyacá, se determinaron las siguientes conclusiones: la obra que ha presentado retrasos y fallas procedimentales debido a complicaciones geológicas e hídricas, efectivamente presenta una modificación negativa en el paisaje urbanístico. Por otro lado los trancones y dificultades en las vías hacen que los ciudadanos tengan que tomar vías alternativas, que a la postre representan un incremento de tiempo considerable en los trayectos. De igual manera, si optan por la calle 26 la pérdida de tiempo es de 1 0 2 horas. Para la concepción de estética urbanística que la opinión general tiene, esta obra no contribuye a esta imagen. Por último, cabe resaltar que la obra ha presentado más requerimientos para su realización. Es necesario hacer excavaciones debido a unas complicaciones geológicas, para ello se debe retrasar la obra porque hay que esperar buenas condiciones climáticas para hacer dicha excavación (no lluvia). Por lo tanto hay días que la obra esta inactiva, incluso el día de la observación.   

Discusión de los resultados
Hay que aclarar que la realidad que encontramos en la observación se respalda con  información de prensa, y las dos tienen una relación recíproca. Esto también permite que se haga un ejercicio más crítico y que nos permita ver las distintas realidades y percepciones del mismo fenómeno. Sin embargo sería bueno para una próxima ocasión explorar la opinión general de las personas, que están inmersas en las dinámicas sociales.

Hablando en términos de resultados, el panorama no es alentador. Para una calle que tiene una importancia en movilidad, debido a que es paso obligado para dirigirse al aeropuerto, se nos hace inadmisible que se encuentre en un estado que es casi intransitable, y sobre todo que prolongue tanto los trayectos de los ciudadanos capitalinos. Toda esta observación y posterior análisis tiene que ver con nuestro eje financiero, debido a que estas obras son inversión pública y social que tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Siguiendo esa lógica, hay que plantearse la siguiente pregunta: ¿los impuestos de los ciudadanos si  están significando una visible mejora en la distribución de los bienes y servicios públicos?, en este caso no, la obra en cuestión, dificulta los tiempos, los recorridos y el espacio. No obstante no se debe generalizar esa situación o panorama. Por ende, nuestro propósito como línea de investigación es describir e identificar como esta Bogotá en términos de hacienda, inversión y finanzas, y también, explorar esta realidad y contexto económico, partiendo desde la experiencia y la opinión de las personas.