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Las Complicaciones del Impuesto Predial

El tema que decidimos abordar lo escogimos sobre el impuesto predial, cómo este puede afectar la economía de los bogotanos, su concurrente evasión y que consecuencias nos trae.  El problema radica en que mientras este impuesto aumenta, la capacidad económica de algunos de los propietarios no lo hace de manera paralela y en algunas situaciones desmejora, lo que crea un desequilibrio de lo presupuestado por el estado para recolectar dicho impuesto; Esto sin tomar en cuenta los ingresos económicos de sus propietarios en algunos casos.
El cambio de distribución de tarifas de este impuesto puede verse afectado por factores como el estrato, la destinación del inmueble y el avalúo catastral. En una escala de tipo familiar, los ingresos que se requieren para la sostenibilidad del hogar, muchas veces se ve obstruido o simplemente no es sustentable ya que de una u otra manera, las maneras de pago ayudan, pero no en un 100% en toda la ciudadanía.
Por otro lado nos enfrentamos con la problemática de la evasión del impuesto predial. Dado que afecta a la ciudadanía de manera directa, ya que esto causa un desequilibrio de los balances estimados por la nación, dando lugar a que las personas contribuyan a la ilegalidad y un deterioro de las instituciones (conjunto de normas y reglas que rigen una sociedad)
La no contribución de impuestos al estado, afecta la inversión y financiamiento del plan de desarrollo de la capital. Entendiendo plan de desarrollo como una gestión que tiene como objetivo mejorar las necesidades y condiciones de vida de los habitantes de una población específica, es nuestro caso, Bogotá. De esta manera incumplir y o evadir con el pago del impuesto predial niega la posibilidad de realizar proyectos de gran impacto como la construcción de colegios, bibliotecas, renovaciones viales, y reduce el presupuesto para el sostenimiento de entidades públicas, etc.
Los impuestos son para los ciudadanos y cuando hay una omisión en los pagos de estos toda la comunidad tiene que asumir las consecuencias, incluso los que sí generen el pago. En cualquier estado, los impuestos son la herramienta principal, y está dado para que este pueda cumplir con sus obligaciones mínimas frente a los ciudadanos. Sin estos, se esfuman los medios para promover la dotación de bienes públicos y garantizar derechos ciudadanos
Esto lo podemos resumir en : (Mayores recursos, bien administrados, es igual a más inversiones para el beneficio común) Así se establece en cualquier parte del mundo y en la práctica, así debe funcionar en todo grupo social; En las ciudades, los impuestos que todos aportamos constituyen la principal fuente de ingreso y tienen una enorme relevancia no solo para el desarrollo de nuevos proyectos, sino para atender las necesidades de la gente en materia de salud, educación, transporte y bienestar, es decir que se redistribuyen entre la misma población
Una investigación adelantada por la Universidad del Rosario en el año 2017, señala la raíz del problema, donde se habla de una perjudicial asociación entre el poder político local y la toma de decisiones sobre el pago de impuestos sobre la tierra.
Estas están en manos de alcaldes, responsables de la actualización catastral del municipio, y de los concejales, encargados de establecer las tarifas y de fijar exenciones. Por lo tanto, la definición sobre cuánto deben pagar los propietarios de predios, muchas veces termina sujeta a cálculos políticos. Por tal motivo, el interés general termina siendo perjudicado en gran medida y por ende, el progreso social.
En este sentido nos encontramos en una paradoja que nos obliga a replantearnos sobre la capacidad y la demanda que tiene el pueblo bogotano. Consideramos que lo correcto es pagar los impuestos de los predios, no solo bajo los parámetros de los códigos morales y legales, sino también a partir de las consecuencias sociales negativas que conlleva no hacerlo. Frente a las formas de representación del problema decidimos considerar si las personas que evaden los impuestos lo realizan por su condición de vulnerabilidad o por un hábito de individualidad donde la acumulación de efectivo es la premisa mayor.
En un lado nos encontramos con el perfil del trabajador perteneciente a la clase media baja de la capital que por condiciones externas a su capacidad, se ve obligado afectar la economía de su hogar en el momento del pago, y en algunos casos a incumplir las cuotas que este le exige. En otro lado nos encontramos con personas que han logrado que sus ingresos sean mayores a sus demandas, por lo que el pago de impuestos no es un problema frente al referente económico reconociendo que tienen la posibilidad de tributar correctamente, sin embargo, hay personas, sin dejar a un lado el tipo de estrato que sean, que por decisión propia deciden desaparecer bienes, dejarlo a nombre de testaferros, y ocultarlos bajo un sentido de inmoralidad evasiva.
El hecho de que al país le cueste 40 billones de pesos al año, en donde un 25 a 27 %, sea concentrado en solo Bogotá, esto implica un desequilibrio enorme y tanto en la economía del país, como en el hogar colombiano, que si paga justamente sus impuestos y desea verlos retribuidos en su ciudad.
Desde nuestra perspectiva en Hacienda, finanzas y Erario público tenemos como finalidad analizar e identificar de qué forma una alza en el predial no únicamente puede significar afectar a la ciudadanía, junto con la evasión que esta trae, como el dinero que deja de entrar, ya sea por temas de evasión y/o recaudación no exitosa, pudieron haber sido distribuidos y usados en ciertos lugares de la ciudad en donde, de verdad se necesitan.
El tema de la evasión de impuesto , es un tema  complicado de llevar, sin embargo a través de los años en latinoamérica se han ido estudiando, las técnicas por las cuales esto es posible, de las cuales, estas son  algunas de las más usadas para poder llevar a cabo la evasión de impuestos y que son usadas  igualmente en colombia.
1)      Sub declaración impositiva.
2)      Testaferros.
3)      Registrar empresas en paraísos fiscales o “guaridas”.
4)      Fijar residencia en otro país.
5)      Aprovechamiento de vacíos fiscales.
Lo que nos genera una incertidumbre sobre la recaudación de impuestos; Tenemos entendido que la corrupción es un tema que nos afecta a todos, por lo tanto, las instituciones (conjunto de normas y reglas de una sociedad) deberían ser reestructuradas no solo en materia de funcionamiento, si no también, en una buena conducta por parte de sus funcionarios.

 Datos claves del predial recolectados en periodo 2017-I
Estos son los datos claves del predial para este año:
     En Bogotá hay más de 2,7 millones de predios que deben pagar el impuesto predial.
     Las tarifas del predial no han subido relativamente: son las mismas hace más de 10 años.
     El predial se calcula con base en el avalúo catastral que realiza Catastro cada año y ya no en base al estrato.
     En Bogotá, el valor catastral corresponde en promedio al 70% del valor comercial de los predios.
     Al cierre del primer trimestre, la administración distrital de Bogotá anunció que el recaudo de impuestos en la capital superó los $5 billones, con lo cual se lleva un cumplimiento del 69% de la meta que se tenía para 2017.sobre la meta total de 8,2 billones de pesos.
     Según los resultados, para el primer semestre del año el recaudo tributario de la capital colombiana se ubicó en $5,68 billones (con corte al 23 de junio), lo que significa un incremento de 10,5% con respecto a 2016, cuando se habían recaudado $5,1 billones.
     El mayor recaudo se registró en el pago del impuesto predial, el cual corresponde al 49% del total (con $2,76 billones) y tiene un cumplimiento del 97% de la meta anual de recaudo.
     Frente al sistema de pago por cuotas, la entidad reportó un 78 % de cumplimiento en el pago de la primera cuota, por parte de los 44.398 predios que se registraron para obtener el beneficio (descuento), con lo cual el recaudo fue de 12.868 millones de pesos.
Revista DINERO (IMPUESTOS | 6/29/2017)
Fuente: Secretaría de Hacienda
Según la Secretaría, uno de los motivos de este incremento en el recaudo ha sido la “buena cultura tributaria de los ciudadanos” y la entrada en vigencia de la Simplificación Tributaria.

Bibliografía: