El tema que decidimos abordar lo
escogimos sobre el impuesto predial, cómo este puede afectar la economía de los
bogotanos, su concurrente evasión y que consecuencias nos trae. El problema radica en que mientras este
impuesto aumenta, la capacidad económica de algunos de los propietarios no lo
hace de manera paralela y en algunas situaciones desmejora, lo que crea un
desequilibrio de lo presupuestado por el estado para recolectar dicho impuesto;
Esto sin tomar en cuenta los ingresos económicos de sus propietarios en algunos
casos.
El cambio de distribución de tarifas
de este impuesto puede verse afectado por factores como el estrato, la
destinación del inmueble y el avalúo catastral. En una escala de tipo familiar,
los ingresos que se requieren para la sostenibilidad del hogar, muchas veces se
ve obstruido o simplemente no es sustentable ya que de una u otra manera, las
maneras de pago ayudan, pero no en un 100% en toda la ciudadanía.
Por otro lado nos enfrentamos con la
problemática de la evasión del impuesto predial. Dado que afecta a la
ciudadanía de manera directa, ya que esto causa un desequilibrio de los
balances estimados por la nación, dando lugar a que las personas contribuyan a
la ilegalidad y un deterioro de las instituciones (conjunto de normas y reglas
que rigen una sociedad)
La
no contribución de impuestos al estado, afecta la inversión y financiamiento
del plan de desarrollo de la capital. Entendiendo plan de desarrollo como una
gestión que tiene como objetivo mejorar las necesidades y condiciones de vida
de los habitantes de una población específica, es nuestro caso, Bogotá. De esta
manera incumplir y o evadir con el pago del impuesto predial niega la
posibilidad de realizar proyectos de gran impacto como la construcción de
colegios, bibliotecas, renovaciones viales, y reduce el presupuesto para el
sostenimiento de entidades públicas, etc.
Los
impuestos son para los ciudadanos y cuando hay una omisión en los pagos de
estos toda la comunidad tiene que asumir las consecuencias, incluso los que sí
generen el pago. En cualquier estado, los impuestos son la herramienta
principal, y está dado para que este pueda cumplir con sus obligaciones mínimas
frente a los ciudadanos. Sin estos, se esfuman los medios para promover la
dotación de bienes públicos y garantizar derechos ciudadanos
Esto lo podemos resumir en : (Mayores
recursos, bien administrados, es igual a más inversiones para el beneficio
común) Así se establece en cualquier parte del mundo y en la práctica,
así debe funcionar en todo grupo social; En las ciudades, los impuestos que
todos aportamos constituyen la principal fuente de ingreso y tienen una enorme
relevancia no solo para el desarrollo de nuevos proyectos, sino para atender
las necesidades de la gente en materia de salud, educación, transporte y
bienestar, es decir que se redistribuyen entre la misma población
Una investigación adelantada por la
Universidad del Rosario en el año 2017, señala la raíz del problema, donde se
habla de una perjudicial asociación entre el poder político local y la toma de
decisiones sobre el pago de impuestos sobre la tierra.
Estas están en manos de alcaldes,
responsables de la actualización catastral del municipio, y de los concejales,
encargados de establecer las tarifas y de fijar exenciones. Por lo tanto, la
definición sobre cuánto deben pagar los propietarios de predios, muchas veces
termina sujeta a cálculos políticos. Por tal motivo, el interés general termina
siendo perjudicado en gran medida y por ende, el progreso social.
En este sentido nos encontramos en
una paradoja que nos obliga a replantearnos sobre la capacidad y la demanda que
tiene el pueblo bogotano. Consideramos que lo correcto es pagar los impuestos
de los predios, no solo bajo los parámetros de los códigos morales y legales,
sino también a partir de las consecuencias sociales negativas que conlleva no
hacerlo. Frente a las formas de representación del problema decidimos
considerar si las personas que evaden los impuestos lo realizan por su
condición de vulnerabilidad o por un hábito de individualidad donde la
acumulación de efectivo es la premisa mayor.
En un lado nos encontramos con el
perfil del trabajador perteneciente a la clase media baja de la capital que por
condiciones externas a su capacidad, se ve obligado afectar la economía de su hogar
en el momento del pago, y en algunos casos a incumplir las cuotas que este le
exige. En otro lado nos encontramos con personas que han logrado que sus
ingresos sean mayores a sus demandas, por lo que el pago de impuestos no es un
problema frente al referente económico reconociendo que tienen la posibilidad
de tributar correctamente, sin embargo, hay personas, sin dejar a un lado el
tipo de estrato que sean, que por decisión propia deciden desaparecer bienes,
dejarlo a nombre de testaferros, y ocultarlos bajo un sentido de inmoralidad
evasiva.
El
hecho de que al país le cueste 40 billones de pesos al año, en donde un 25 a 27
%, sea concentrado en solo Bogotá, esto implica un desequilibrio enorme y tanto
en la economía del país, como en el hogar colombiano, que si paga justamente
sus impuestos y desea verlos retribuidos en su ciudad.
Desde
nuestra perspectiva en Hacienda, finanzas y Erario público tenemos como
finalidad analizar e identificar de qué forma una alza en el predial no
únicamente puede significar afectar a la ciudadanía, junto con la evasión que
esta trae, como el dinero que deja de entrar, ya sea por temas de evasión
y/o recaudación no exitosa, pudieron haber sido distribuidos y usados en
ciertos lugares de la ciudad en donde, de verdad se necesitan.
El
tema de la evasión de impuesto , es un tema
complicado de llevar, sin embargo a través de los años en latinoamérica
se han ido estudiando, las técnicas por las cuales esto es posible, de las
cuales, estas son algunas de las más
usadas para poder llevar a cabo la evasión de impuestos y que son usadas igualmente en colombia.
Lo
que nos genera una incertidumbre sobre la recaudación de impuestos; Tenemos
entendido que la corrupción es un tema que nos afecta a todos, por lo tanto,
las instituciones (conjunto de normas y reglas de una sociedad) deberían ser
reestructuradas no solo en materia de funcionamiento, si no también, en una
buena conducta por parte de sus funcionarios.
Estos
son los datos claves del predial para este año:
➢
En Bogotá hay más de
2,7 millones de predios que deben pagar el impuesto predial.
➢
Las tarifas del
predial no han subido relativamente: son las mismas hace más de 10 años.
➢
El predial se calcula
con base en el avalúo catastral que realiza Catastro cada año y ya no en base
al estrato.
➢
Al cierre del primer
trimestre, la administración distrital de Bogotá anunció que el recaudo de
impuestos en la capital superó los $5 billones, con lo cual se lleva un
cumplimiento del 69% de la meta que se tenía para 2017.sobre la meta total de
8,2 billones de pesos.
➢
Según los resultados,
para el primer semestre del año el recaudo tributario de la capital colombiana
se ubicó en $5,68 billones (con corte al 23 de junio), lo que significa un
incremento de 10,5% con respecto a 2016, cuando se habían recaudado $5,1
billones.
➢
El mayor recaudo se
registró en el pago del impuesto predial, el cual corresponde al 49% del total
(con $2,76 billones) y tiene un cumplimiento del 97% de la meta anual de
recaudo.
➢
Frente al sistema de
pago por cuotas, la entidad reportó un 78 % de cumplimiento en el pago de la
primera cuota, por parte de los 44.398 predios que se registraron para obtener
el beneficio (descuento), con lo cual el recaudo fue de 12.868 millones de
pesos.
Según
la Secretaría, uno de los motivos de este incremento en el recaudo ha sido la
“buena cultura tributaria de los ciudadanos” y la entrada en vigencia de la
Simplificación Tributaria.
❖ https://www.dinero.com/economia/articulo/recaudo-y-pago-de-impuestos-bogota-primer-semestre-2017/247095