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Reconocimiento y comparación de la distribución de los recursos económicos por parte de los habitantes de Bogotá a través de los productos adquiridos en almacenes de cadena.


Este proyecto de investigación generado a partir de la observación pretende visibilizar las
adquisiciones de productos de almacenes de cadena (Carulla, Jumbo,
Olímpica) por parte de los habitantes de Bogotá.
Nos parece un tema importante dado que los productos elegidos por cada ciudadano pueden reflejar
las dinámicas de distribución financiera si se elimina el propósito antes de venir a comprar.


A través de los resultados obtenidos pretendemos generar distinciones entre la adquisición de
productos de necesidad básica y productos de ocio o vanidad. Dado que desde antes de salir a
campo conocemos que, por ejemplo, la distribución entre productos de alimentación básica y
productos de belleza puede que no sea equitativa.
Frente a esto queremos plantear la observación vislumbrando los intereses y las formas en que los habitantes de Bogotá eligen sus compras y desmentir o confirmar que los productos más adquiridos son los de la alimentación básica entendidos como: cereales, pastas, arroz, granos, leche.
Tenemos claro que el método observacional nos limita a entender las necesidades y condiciones específicas de cada comprador, dado que lo único que analizaremos será los productos cancelados y no la intención de la compra, esto será objeto de estudio de una investigación más rigurosa.
Para dar respuesta a nuestra pregunta problema (¿Cuáles son los productos de mayor y menor adquisición por parte de los habitantes de Bogotá en los almacenes de cadena?), durante 1 hora cada integrante se encontrará en un almacén de cadena distinto donde se posicionará cerca a una caja del almacén lo que permitirá sistematizar la cantidad de personas y la preferencia de adquisición de los productos del almacén.
Debido a que existen días de gran frecuencia de compras, el tope máximo de sistematización por cada participante será de 20 personas.
Nuestro objetivo general es reconocer cuales son los productos de mayor y menor adquisición por parte de los habitantes de Bogotá en los almacenes de cadena y para ello seguiremos la siguiente ruta metodológica: 

1. Investigar sobre la clasificación de los productos que se venden al público en los almacenes
de cadena.
2. Sistematizar y categorizar la información obtenida en las tablas de registro uno-cero.
3. Comparar los resultados de los productos con mayor y menor adquisición para generar
conclusiones.

Respecto al tipo de registro para la recolección de la información utilizaremos un
registro focal para focalizar y analizar mejor al individuo mientras se encuentre cancelando la compra de los productos elegidos.
Ademas se utilizará el "Registro uno – cero o de muestra de frecuencia modificada" para registrar los sectores y productos donde se evidencie ausencia o presencia de compra.