Ir al contenido principal

Cierre de curso

  1. En relación con el tema de coyuntura de línea.

La coyuntura abordada por la línea refleja vacíos informativos en el sentido que aborda vagamente la amplitud e impacto de cada decisión que sea tomada por los entes político-administrativos.

Notamos la necesidad de expresar mejor las problemáticas e incidentes generados a raíz del aumento o disminución de los factores económicos, por ejemplo, un aumento instantáneo del IVA que grava los productos de la canasta familiar acarrearía una serie de consecuencias financiera y socialmente hablando negativas a la población colombiana de estrato medio, que vinculandolo al tema de la ley de financiamiento (Reforma tributaria) no cumple con el objetivo de beneficiar a la población antes mencionada, por que como aclaramos en el podcast, es una redistribución de los mismos y hasta más recursos a contextos y entidades distintas.

Por otro lado, pudimos notar a lo largo del curso la importancia, y la necesidad de conocer el buen o mal manejo de los recursos económicos de bogotá; su direccionamiento y distribución para la realización de proyectos, en los cuales la economía naranja nos da un pro a la economía colombiana, buscando fortalecer el sector de tecnología en el país en apoyo a los emprendedores; Es una propuesta que en nuestra línea de economía; hacienda finanzas y erario, lo vemos como algo muy benéfico para las personas que deseen generar empleo y crear empresa en sectores tecnológicos y culturales, dado que en Colombia la inversión en el sector tecnología y cultura no es alta y tan avanzada en relación a otros en  países de américa latina, como Paraguay , Brasil, Chile y Argentina, donde sus inversiones en sectores recreativos, tecnológicos y culturales (apoyo al desarrollo de las ciencias humanas y sociales), tiene una gran importancia, por lo que sus bienes, insumos y su material humano desarrolla y explota las capacidad de producción creativa. Esas son las réplicas que se pretenden generar en bogotá respecto a la economía naranja debido a ser el centro de la congregaciones de los gremios industriales, tecnológicos y culturales más grandes del país y de donde se buscará obtener unos mayores índices respecto a la creación de empresas independientes.

Luego de quisimos hablar de algo más personal y que no le suene tan ajeno a los bogotanos: el corrientazo. El plato con el que muchas personas se alimentan todos los días, ya sea por falta de pericia o de tiempo, se va a ver afectado de una manera abismal, y por lo tanto teníamos que hablar de ello. La realización de la Ley de Financiamiento agravaría la canasta familiar y eso va a causar que en el momento de comprar la comida se piense en disminuir la cantidad o la calidad, hacer ambas no es beneficioso ya que una ciudadanía mal alimentada no trabaja igual que una bien alimentada. Las gaseosas van a costar lo mismo, pero los jugos caseros no; si una persona con bajos ingresos tiene que darle algo de tomar a sus 2 hijos ¿qué elegiría? ¿Un vaso de gaseosa de una botella que cuesta $1500, o uno de juguito que con la subida del precio de las frutas le puede costar $2500?

La recopilación de la información y las noticias de la línea nos dan la posibilidad de mantener una posición crítica respecto a las decisiones tomadas por los entes gubernamentales, permitiéndonos comprender sus consecuencias y beneficios en la población capitalina.




2. Dificultades del curso y del grupo en general.

La clase tiene una propuesta interesante que nos ayuda a repensar la manera en la que vemos los medios de información y fuentes con las que nos podemos relacionar en el cotidiano. Únicamente no se basaba en el análisis crítico, también incluye la búsqueda de una vista panorámica de las dinámicas que hicieron posible la forma en la que esas noticias fueron relatadas (o simplemente no lo fueron). A pesar de esto las actividades con las que se buscaba ejercitar este pensamiento se volvían repetitivas y tediosas, a veces, pero esto daba información acerca de la línea correspondida; el silencio del distrito hacia las políticas administrativas puede decirnos que, simplemente, no les es beneficioso que se conozcan al mismo nivel que noticias de otro tipo, por ejemplo, farándula. Los entregables tienen una lógica dentro de la clase que le da apoyo a lo visto, pero en el momento de ligarlos al contenido puede que se sientan un poco ajenos y haya confusión al momento de hacerlos.
El trabajo en grupo fue bueno y en la mayoría de casos balanceado. Distribuimos tareas y rotamos las funciones y delegaciones dentro del mismo grupo.

Ocurrieron roces en el momento de la recopilación de fuentes para usarlas en las bitácoras ya que un miembro del grupo hizo la mayoría de la recopilación, por lo que se gestionaron acciones para suplir y balancear el trabajo a entregar.